La Procuraduría alertó posibles irregularidades en financiación de campañas electorales

El 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.

valla-publicitaria

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por las posibles irregularidades que se estarían presentando en materia de financiamiento de las campañas electorales, después de un análisis de quejas ciudadanas que se han presentado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

Las denuncias fueron detalladas por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación. «Preocupa a este organismo de control que el 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas», afirmó la entidad.

De las mil 658 quejas que se habían presentado, 579 responden a presunta propaganda electoral extemporánea; 169 son sobre posible trashumancia electoral (trasteo de votos) y 118 por presunta corrupción al sufragante (promesa, pago o entrega de dinero o dádiva a cambio del voto a favor de un candidato, partido o corriente política).

La Procuraduría General de la Nación formuló un llamado a las autoridades competentes para realizar vigilancia y control a los recursos que se invierten para la financiación de las campañas, de manera que se eviten riesgos como aportes indebidos de parte de actores al margen de la ley.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo