Más de la mitad de cédulas inscritas en el país han sido investigadas: Mininterior

La plataforma de denuncias electorales, Uriel, ha recibido más de tres mil quejas por parte de los ciudadanos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el Consejo Nacional Electoral ha anulado un millón 182 mil 296 cédulas en 879 municipios por trashumancia electoral. Igualmente, se han investigado dos millones 378 mil 397 cédulas inscritas por este mismo delito.

Durante su intervención hecha en Bogotá, Cristo afirmó que este tipo de información está siendo investigada, luego del cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría en el momento de la inscripción con las bases de datos del SISBEN, DNP, FOSYGA, ANSPE, Unidad de Víctimas, DPS o entidades responsables del manejo de datos para que el Consejo Nacional Electoral.

Más de la mitad de los inscritos a nivel nacional han sido investigados porque no coincide la información registrada en el momento de hacer la inscripción con la información de las bases de datos sobre su residencia”, informó el jefe de la cartera política.

Asimismo, manifestó que la Fiscalía en el presente año ha realizado 818 investigaciones por delitos electorales de las cuales 697 aún están activas y se han ejecutado 19 capturas. De estos 19 capturados siete son candidatos y 12 son personas particulares.

Con esta seríe de investigaciones y sanciones por parte del Gobierno Nacional y las autoridades competentes, se fortalecen los mecanismos de protección de los comicios a celebrarse en octubre, además de la implementación de plataformas para que los ciudadanos denuncien cualquier hecho que pueda vulnerar las futuras elecciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo