Seguridad y movilidad, claves en el plan de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Itagüí

Metroplús, Glorieta de Pilsen, educación y pedagogía fueron el común denominador entre los candidatos.

itagui_parque_candidatos
Los candidatos hablaron de los principales componentes en  sus en planes de gobierno. Foto: EL PALPITAR.

Los candidatos a la Alcaldía de Itagüí, hablaron con EL PALPITAR sobre dos temas que son muy sensibles para este municipio del sur del Valle del Aburrá: movilidad y seguridad. Además de sus propuestas que podrían beneficiar a la población en estos temas.

Carlos Arturo Betancur y la Seguridad Democrática

El candidato por el partido Centro Democrático, Carlos Arturo Betancur, quiere volver a ejercer como la máxima autoridad municipal luego de haber sido alcalde del mismo municipio en el periodo 2004-2007, pero que para estas elecciones ya ha mostrado sus propuestas en estos temas.

Entre mis propuestas para mejorar la movilidad en el municipio están el Intercambio Vial en Induamérica – Glorieta de Pilsen, Continuar las obras del Metroplús, construcción de ciclo rutas, creación de zonas públicas para parqueo de motos y automóviles, fomentar el uso de la bicicleta, entre otras”, explica el candidato.

Asimismo, el aspirante del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, explico también sus principales propuestas para mejorar la seguridad en el municipio, enmarcado en lo que él y los candidatos del CD ratifican como Seguridad Democrática.

Vamos a Realizar periódicamente Consejos de Seguridad descentralizados, apoyo y fortalecimiento a los Organismos de Seguridad de Policía, Fiscalía y Gaula, con dotación de equipos de comunicaciones, motos, patrullas, entre otros; instalación de red de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias», dijo.

Carlos Mario Martínez, empleo y educación

El aspirante por el partido de la Alianza Social Independiente-ASI, Carlos Mario Martínez, es Ingeniero Civil de la Universidad de Nacional de Colombia y ha sido concejal del municipio en los periodos de 2008-2011 y 2012 -2015, cuando ejerció además como presidente del corporado.

En el tema de movilidad, hay que hacer un plan del mismo, para permitir establecer las prioridades en materia de bidireccionales en vías, otro tema es la red semáforica, que hoy es obsoleta, así como la interconexión veredal. También estudiar la implementación de un intercambio vial en Pilsen y revisar la posibilidad de ampliar el tramo de Metroplus de Curtimbres hasta Ditaires, ya que ellos han dicho que es inviable”, expresó el aspirante.

En materia de seguridad, Martínez dejó entrever que ésta debe ser reforzada, pero también desde la educación y el empleo, dos temas trascendentales para la calidad de vida de los itagüiseños sus aspiraciones para seguir creciendo como personas y como ciudadanos.

La seguridad debe ser vista de manera integral, no solo con el aumento de pie de fuerza, que también es fundamental, pero asociado con el empleo y la educación, así como acercar a los empresarios para que mejoren las condiciones de empleabilidad, además de bajar los índices de pobreza, que es uno de los detonantes de la delincuencia y la violencia”, destacó.

Rosa Acevedo, Pedagogía y oportunidades para los itagüiseños

Por su parte, la candidata por movimiento ciudadano, Podemos Más, Rosa Acevedo, ha sido una de las mujeres más representativas del municipio, en donde fungió como concejal durante 11 años, desde el 2000 y el 2011, fue aspirante a la alcaldía en las pasadas elecciones y fue directora de Tránsito Departamental, del 2012 al 2014.

Hay proyectos bastante importantes que hay que ejecutar, uno de ellos es el Metroplús, que al día de hoy está desfinanciado, el municipio no invirtió nada en él y esa es una obra bastante importante para descongestionar el centro. En la glorieta de Pilsen, nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo un intercambio, que lo podemos gestionar con los recursos propios, también pedirle ayuda al Área Metropolitana porque finalmente pasan por acá los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado”, destacó Rosa.

Asimismo, la aspirante explicó que para mejorar la movilidad en el municipio debe haber más pedagogía “la persecución que ha tenido con las motos ha sido desmedida, yo no entiendo esa situación que tienen como objetivo montar la moto a la grúa.

En materia de seguridad, la candidata expresó que todavía hay mucho por hacer, “hoy el municipio es el primero en tasa de homicidios, las estadísticas nos muestran un incremento en los hurtos a personas y el microtráfico, por ello yo hablo siempre de educación, no hay que mirar en solo tener cámaras de vigilancia, hay que mirarlo integralmente con las oportunidades que deben tener las personas”, expresó.

León Mario Bedoya, mayor presencia del pie de fuerza

Por su parte, el auto llamado Alcalde de la continuidad, León Mario Bedoya, ha sido una persona que ha trabajado siempre en el municipio como Secretario de Gobierno, Alcalde Encargado, Concejal y Presidente del Concejo de Itagüí.

Construcción del intercambio vial calle 85 (Estación Ayurá) con la avenida regional Ampliación de la calle 63 (Puente del Pandequeso) a tres carriles Gestionar la culminación de las obras del intercambio vial de la calle 31 (sector Fábricas Unidas); ampliación de la carrera 50ª y calle 31(Calle Negra), entre otros”, destaca estos puntos en su plan de gobierno.

Por su parte, el aspirante deja denotar en sus propuestas de gobierno en materia de seguridad que hay que reforzar el pie de fuerza en el municipio, así como la modernización, construcción y destinación de bienes para las autoridades.

Consejos de Seguridad Semanal, revisión constante de estadísticas, avances de investigaciones, diagnósticos por cuadrantes, entre otros; Continuidad con la presencia de la Policía Militar del Ejército, especialmente en la zona de Ditaires y el Corregimiento. Con una nueva sede en el corregimiento; Fortalecimiento de los grupos de investigación criminal y de contrainteligencia; Nuevos CAI´s Móviles y/o fijos en sectores necesarios,entre otras propuestas”.

Carlos Arturo Holguín, seguridad en zona rural y esclarecimiento de tema Metroplús

El también aspirante a ser alcalde del municipio del sur del Valle del Aburrá, por el Polo Democráctico, es Carlos Holguín, una persona que ha estado dentro de la educación, debido a que ha sido rector, docente y escritor en instituciones como UPB, Funlam, UAN, Uniminuto, entre otros.

«Uno de los temas en los que necesitamos mayor claridad en con Metroplús, porque necesitamos este sistema para descongestionar la movilidad en el municipio, asimismo, se debe llevar una buena relación con las personas asociadas al transporte público, porque una alianza con los privados, permitirá una sinergia importante», explicó.

A su vez, el candidato afirmó que la percepción ciudadana en materia de seguridad ha mejorado, pero todavía le falta para que el municipio sea realmente un lugar seguro para los habitantes y los visitantes que diariamente recibe el municipio.

«No se puede desconocer que la seguridad ha crecido bastante, pero es en la zona céntrica, pero hay algunos barrios que siguen con la misma dificultad, en estos momentos tengo amigos que los sacaron de sus barrios porque han denunciado asuntos que según algunos no se deberían denunciar», puntualizó Holguin.

itagui_parque
Itagüí. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo