ABC de los delitos electorales y cómo denunciarlos en vísperas de los comicios

Un total de 400 veedores de la Misión de Observación Electoral – MOE, estarán dispuestos en el departamento.

elecciones_colombia_cajas
Los ciudadanos tienen la obligación de denunciar irregularidades. Foto: CORTESÍA.

Antioquia y Colombia se preparan para realizar las elecciones de autoridades locales este domingo 25 de octubre, que posiblemente entrará a la historia por el esfuerzo que están haciendo las autoridades electorales por evitar la consumación de delitos durante los comicios.

Desde el pasado 25 de junio, fecha en que se dio inicio oficialmente a la época de elecciones, las autoridades encargadas de velar por la transparencia en estos procesos abrieron investigaciones y tomaron acciones en contra de estos flagelos.

“Durante el transcurso de este tiempo, se han identificado las tres principales irregularidades son: desde octubre del 2014 al 25 de Julio de 2015 la publicidad extemporánea; Trashumancia, desde enero del 2015 hasta el 25 de agosto y La intervención indebida en política por parte de funcionarios públicos, concentrando los reportes entre los meses de Julio y Septiembre”, explicó Fernando Valencia, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Antioquia.

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral – CNE ha iniciado una férrea cruzada para investigar y sentar un precedente de transparencia para los comicios a celebrarse en el departamento, debido a que han tenido identificados algunos hechos que atentan contra la fiesta democrática.

Hasta el momento en Antioquia, el CNE ha anulado mediante resolución cerca de 167 mil cédulas por posible trashumancia, 107 inscripciones de candidatos también fueron suprimidas por inhabilidad; además, en Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha abierto más de mil investigaciones contra aquellos quienes posiblemente atentaron contra el proceso electoral, incluyendo a dos registradores delegados.

Los municipios en donde existe el riesgo electoral por violencia en categoría extrema, son: Ituango, Segovia, Medellín, Briceño, Campamento, Tarazá y Yarumal. Asimismo, en riesgo extremo por fraude se encuentran Ituango, Concordia, Granada, San Francisco y Angostura.

Asimismo, la MOE ha denunciado que 24 municipios del departamento están en riesgo extremo de trashumancia, entre los que se destacan Sabaneta, San Francisco, Abriaquí, San Luis, Guatapé, entre otros.

No obstante, los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad a través de las diferentes autoridades como la MOE, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio del Interior y con las distintas autoridades de seguridad.

Delitos electorales, conductas que lo podrían conducir a la cárcel

Actualmente  y bajo la ley 559 de 2008, se tipificaron las once conductas ilícitas que atentan contra el sano ejercicio democrático de los antioqueños y colombianos en general, tales como: Perturbación de Certamen Democrático, Constreñimiento al Sufragante, Fraude al Sufragante, Fraude a Inscripción de Cédulas, Corrupción al Sufragante, Voto Fraudulento, Favorecimiento al Voto Fraudulento, Mora en la Entrega de Documentos Relacionados con una Elección, Alteración de Resultados Electorales, Ocultamiento, Retención y Posesión Ilícita de Cédula; y Denegación de Inscripción.

Pero eso no es todo, la pena que podría enfrentar el responsable de estas acciones, sería de hasta 12 años de cárcel, o en su caso, tendría que pagar hasta 750 salarios mínimos vigentes de multa.

Igualmente, los conductores de vehículos que sean sorprendidos realizando trasteo de votantes de un municipio a otro en el día de las elecciones, se enfrentará a un proceso de extinción de dominio del bus, perdiendo así todo tipo de derecho sobre el bien.

Plataforma digitales, una opción inmediata para denunciar.

Aunque los ciudadanos pueden denunciar los delitos electorales ante las autoridades respectivas, hay varias herramientas tecnológicas que facilitan la labor de recogida de las mismas, y así ayudar a que no se orqueste cualquier tipo delictivo durante los comicios.

“Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias a través de portales como Pilasconelvoto.com, plataforma dispuesta por la MOE para recibir todas éstas, además de Uriel, la página del Ministerio del Interior, que diariamente es verificada por las autoridades electorales”, expresó Valencia.

En definitiva, los ciudadanos estarán jugando un papel crucial en las próximas elecciones y tendrán la obligación de velar por la transparencia de las mismas, para que personas inescrupulosas no hagan de las suyas solo por montar a un candidato por el camino de la ilegalidad; así que la responsabilidad de los antioqueños es máxima este 25 de octubre.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario