La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el senador Iván Cepeda

Cepeda fue el promotor del debate en el que acusó a Uribe de supuestos vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por presuntamente comprar testigos para un debate de control político en el Senado al ex presidente y hoy senador, Álvaro Uribe, la Procuraduría General de la Nación formuló este lunes un pliego de cargos contra el actual senador de izquierda, Iván Cepeda Castro, en su condición de representante a la Cámara por Bogotá para los años 2012 y 2013, en los que se habrían presentado los sucesos investigados.  

De acuerdo con la información suministrada por el ente de control, el 26 de julio de 2012 y el 30 de mayo de 2013, y prevalido de la autorización del Congreso de la República para visitar las cárceles del país, el entonces representante a la Cámara se habría reunido con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”; y Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, detenidos exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas; dichas reuniones habrían tenido como fin, solicitarles que declararan en contra del ex presidente Uribe Vélez.

Cepeda fue el promotor del debate en el que acusó a Uribe de supuestos vínculos con paramilitares y narcotraficantes cuando fue Gobernador de Antioquia, entre los años 1995 y 1997, y durante su etapa como director de la Aeronáutica Civil, entre 1981 y 1982.

Para la Procuraduría, quien ahora comienza la investigación, la petición de Cepeda para visitar a los mencionados exparamilitares, incluía que los reclusos en la cárcel de Itagüí expusieran hechos que no les constaban y el que sus versiones serían preparadas por el congresista Cepeda Castro.

Sin embargo, Cepeda aduce que dicha investigación es “un montaje” y que todo se debe a una “persecución por parte del procurador Ordóñez”, quien según Cepeda «no me lo va a perdonar (por su apoyo al proceso de paz) y por supuesto eso lo van a maquillar con que yo andaba con una chequera por las cárceles del país», dijo el parlamentario.

Cepeda insistió en que el «trasfondo de todo está el debate a Uribe» a lo que se le agrega «mi trabajo por el proceso de paz» que es un asunto que indirectamente tiene el la mira en procurador Ordóñez.

Por su parte, la Procuraduría insiste en que previo a la formulación del pliego de cargos, atendieron reiteradas recusaciones y peticiones de pruebas, practicando cerca de 15 testimonios, siete visitas especiales y solicitando documentación a diferentes entidades del Estado colombiano. Igualmente, el ente escuchó al disciplinado en versión libre y espontánea.

Cepeda señaló por último que lo que «no puede suceder en un país que se supone democrático es que alguien haga un debate en el Congreso y termine siendo objeto de destitución».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo