Los votantes también ponen sus miradas sobre los candidatos al Concejo de Medellín y la Asamblea

De esta elección dependerán las coaliciones de Gobierno en Medellín y en Antioquia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las elecciones de este domingo no sólo tienen los ojos puestos en la Alcaldía y la Gobernación. También, el Concejo de Medellín y la Asamblea, disparan los comentarios en los corrillos políticos.

Uno de los principales detalles a resaltar, es la cantidad de, por ejemplo, concejales que buscar un nuevo periodo, de los cuales 15 de 21 del periodo actual aspiran a retener su curul y ocho de ellos buscarán llegar a su cuarto periodo ocupando la curul.

Además, se destaca la cantidad de gente joven que se animó a soñar con un puesto en el ente de control de la Administración Municipal.

En total, han sido ocho los concejales que han estado tres o más veces en su puesto: Álvaro Múnera Builes, Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra, Fabio Humberto Rivera, Jesús Aníbal Echeverri, John Jaime Moncada Ospina, María Mercedes Mateos, Ramón Emilio Acevedo. De ellos, Fabio Humberto Rivera, ha pasado también por la Asamblea.

Foto: CORTESÍA CONCEJO DE MEDELLÍN.
Foto: CORTESÍA CONCEJO DE MEDELLÍN.

Por su parte, se destaca el intento de regreso de Adolfo León Palacio y Héctor Jaime Garro, quienes han pasado también por la Asamblea y Palacio fue congresista, al igual que Carlos Alberto Zuluaga quien después de muchos años regresa a la escena política local.

Los quince concejales que aspiran permanecer, son: Álvaro Múnera Builes, Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra, Fabio Humberto Rivera, Jesús Aníbal Echeverri, John Jaime Moncada Ospina, María Mercedes Mateos, Ramón Emilio Acevedo, Carlos Alberto Bayer Cano, Carlos Mario Mejía Múnera, Carlos Mario Uribe Zapata, Jaime Cuartas, Juan Felipe Campuzano, Rober Bohórquez y Roberto Cardona.

Del total de los aspirantes en estas elecciones, 21 son de la ASI; 16 del Centro Democrático; 21 del Partido de la U; 17 del Movimiento MIRA; 21 de Cambio Radical; 21 del Movimiento Creemos; 16 del Movimiento MAIS; 13 del Movimiento Juntos; 19 del Partido Liberal; 20 de la Alianza Verde; 21 del Polo Democrático; 21 de Opción Ciudadana; y 21 del Partido Conservador.

¿Y para la Asamblea?

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El panorama de cara a las elecciones en la Asamblea de Antioquia no varía mucho del que presenta el Concejo. Allí, algunos Diputados esperan mantener su curul, otros prolongarse en el tiempo y otro tanto llegar por primera vez a ocupar una de las 26 plazas disponibles.

De los actuales candidatos, 18 de ellos ya han pasado por la Asamblea: Saúl Martínez Quintero, Saúl Antonio Úsuga Giraldo, Rubén Darío Naranjo Henao, Rigoberto Arroyave Acevedo, Rodrigo Mendoza Vega, Rogelio Zapata Alzate, Norman Ignacio Correa, Manuel Márquez Pérez, Juan Esteban Villegas, Jorge Honorio Arroyave, Jorge Humberto Echeverri, Jorge Iván Montoya Mejía, Jorge Gómez Gallego, Jaime Alonso Cano, Edinson de Jesús Muñoz, Alpidio Betancur Zuluaga, Darío Bonilla Giraldo y David Jaramillo Álvarez.

De estos 18 candidatos, cinco de ellos han sido diputados tres o más veces. Además, David Jaramillo Álvarez y Jorge Iván Montoya Mejía, han sido alcaldes de Guadalupe (1984 a 1986) y Copacabana (1995 – 1999), respectivamente.

Igualmente, del total de candidatos quienes buscan una curul en la Asamblea, John Jairo Berrío, Donmatias (2008 – 2011); Luis Carlos Ochoa, Cisneros (2004 – 2007); y Roque Arismendy, San Vicente (1988 – 1990), también han sido alcaldes municipales.

Del total de los candidatos para la Asamblea; 26 son del Partido Polo Democrático; 15 del Partido Liberal; 13 del Movimiento Mira; 26 del Partido de la U; 20 de la ASI; 21 de Cambio Radical; 15 del Partido Conservador; 12 del Movimiento MAIS; 12 de Opción Ciudadana; 20 del Partido Verde; y 25 del Centro Democrático.

La disputa por las corporaciones en Medellín y Antioquia, no sólo revisten importancia por saber quienes finalmente garantizan la continuidad o quiénes ingresan a hacer carrera. Además, importa por saber cómo quedarán establecidas las coaliciones de cara al nuevo Alcalde de Medellín y quien sea electo Gobernador de Antioquia.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo