Seguridad y licencias de construcción, claves para candidatos a la Alcaldía de Bello

Licencias de construcción y disminución de la violencia en el municipio, son los temas centrales en los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bello.

candidatos_bello
Los cinco candidatos expusieron sus ideas sobre estos dos temas. Foto: CORTESÍA.

Los candidatos a la Alcaldía de Bello dialogaron con EL PALPITAR para responder por dos temas trascendentales y claves en la población del norte del Valle del Aburrá, que son el desarrollo urbanístico y seguridad.

El municipio de Bello, uno de los territorios más importantes del Valle del Aburrá es conocido en Colombia como la Cuna de Marco Fidel Suárez y de importantes artistas, además, por sus principales actividades económicas como la industria, el comercio y la construcción.

León Fredy Muñoz Lopera, el candidato del Fajardismo

El aspirante por el partido de La Alianza Verde, es licenciado en Educación Física, con Diplomado en Finanzas Públicas y Diplomado en Gobierno Público. En su carrera en el sector público, se ha desempeñado como secretario del Concejo, entidad de la que actualmente  es corporado.

“Bello se desaforó en el urbanismo, por esto es mejor hacer un alto en el camino para que repensemos la ciudad, la que los habitantes requieren, la ciudad necesita vías, equipamientos y si vamos a construir edificios de gran altura, que lo hagan en la centralidad, no que sean en las laderas”, manifestó.

Para el candidato, el tema de la seguridad está muy ligado con las oportunidades a las poblaciones más vulnerables, no solo debe haber incremento de la fuerza pública en el territorio, sino que debe haber más pedagogía y educación.

“Nosotros el tema de seguridad lo hemos tomado como global, lo nombramos seguridad integral, que tiene dos fenómenos, uno es inversión, es decir, no vamos a matar bandidos, así que vamos a atacar con inversión social, generaremos oportunidades, porque si un muchacho recibe todo tipo de beneficios, lo vamos a salvar de una vida de violencia”, puntualizó.

Diego Congote Montoya, el POT como pilar y veedor de la expansión urbanística

Por su parte, el candidato por el partido de la Alianza Social Independiente y el movimiento Bello Afirmativo, ha sido crítico por la  forma en que se gestionan las licencias de construcción en el municipio, en el que afirma que deben haber mayores controles y ser más coherentes con el Plan de Ordenamiento Territorial-POT.

“Hasta el momento no se pueden hacer modificaciones al POT, pero si se puede cambiar la norma constructiva, que concuerde con dicho plan, y eso es lo que en Bello no se está haciendo, por ello nosotros queremos buscar la norma básica constructiva, para que se asemeje a lo que está estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó.

En el tema de seguridad, el candidato manifestó que lo principal es volver a recuperar la confianza en las instituciones, para que la ciudadanía se articule con la administración pública y se generen resultados desde esa relación.

“El mandatario municipal es el que tiene que salvaguardar la seguridad en su municipio, al día de hoy, los ciudadanos no confían en las instituciones, y eso hay que recuperarlo, no solo con credibilidad, sino con confianza, pero se logrará si se compromete a salvaguardar los derechos y los bienes de los bellanitas”, ejemplificó.

Óscar Andrés Pérez, La seguridad democrática como eje de orden y progreso

El candidato a la Alcaldía por el partido del Centro Democrático, Óscar Andrés Pérez, destaca en sus planes de gobierno la implementación de la bandera de su colectividad -la Seguridad Democrática-, como eje de la disminución de la tasa de homicidios y robos que se presentan en el territorio bellanita.

“Debe estar muy ligada con la estrategia de la seguridad democrática, desde el fortalecimiento de la fuerza pública y con el acompañamiento de la inteligencia, para empezar a desarticular el delito, así como la puesta en marcha de consejos de seguridad”, destacó.

A su vez, se expresó crítico con el proceso de la expedición de licencia, especialmente para infraestructuras de gran altura, que se vienen construyendo en el municipio, debido a que según el aspirante, debe haber un desarrollo armónico.

“Por ahora tenemos que frenar el crecimiento urbanístico, hasta no generar equilibrio con la movilidad y con los diferentes servicios y redes, principalmente la malla vial del municipio, con el fin de garantizar la calidad de vida de los habitantes”, expresó.

Juan Manuel Munera, quiere un gobierno entre todos y para todos

El candidato por el partido del Polo Democrático, tiene una meta fija como posible mandatario municipal, y es trabajar en conjunto con las diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de maximizar el desarrollo en la población.

“Aquí hay que hacer un trabajo de articulación en este tema, porque en pasadas administraciones hicieron trabajos con las urbanizadoras pero no tuvieron en cuenta a la comunidad, para mirar cuáles son las necesidades reales en el caso de proyectos de vivienda en Bello”, señaló el aspirante.

Como complemento, el candidato habló de sus ideas acerca de la seguridad de los bellanitas y cómo la administración debe hacer presencia en donde delinquen las bandas delincuenciales, para que éstas pierdan su influencia.

“Debemos hacer un trabajo contemplado y contando con la comunidad, para ello lo que necesitamos es que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones, para luego hacer presencia en aquellos lugares donde están establecidos las bandas delincuenciales, para sacarlos de allí y detener su crecimiento”, explicó.

César Suárez Mira, Proyectos de vivienda en las zonas rurales y urbanas

El aspirante por varios partidos y movimientos políticos, César Suárez Mira, ha estado en diversos puestos como Secretario General del Concejo de Bello, Jefe de la Oficina de Indagación Preliminar de la Contraloría General de Antioquia, Jefe Comercial del Hospital Mental de mi natal ciudad, Asesor de la Asamblea Departamental de Antioquia y miembro de la Unidad Técnica Legislativa de la Cámara de Representantes, entre otros.

“Gestionar proyectos de vivienda, desarrollados por el gobierno Nacional como, macroproyectos de interés nacional social, para los sectores del Cortado y Granizal,  proyectos de vivienda nueva en asociación Público-Privada y realizar procesos de legalización y titulación en sectores de asentamientos irregulares”, destaca el aspirante.

En el espinoso tema de la seguridad, el candidato es enfático en manifestar que en su plan de gobierno hay un buen espacio para esta problemática y procurará, en caso de ganar las elecciones, en el aumento del pie de fuerza.

“Para afrontar esta problemática contaremos con varias estrategias como el refuerzo del pie de fuerza con 200 nuevos agentes, para lo cual se adelantarán las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional. Se dispondrá de dos radares comunitarios que monitorearán la ciudad las 24 horas del día, que constan de modernos automotores dotados de alta tecnología y tripulados por dos agentes de la policía y un guarda de tránsito que, en sus recorridos estarán escoltados por motos de alto cilindraje”.

Foto: Archivo
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo