Exministro Valencia Cossio podría ser investigado por parapolítica

Además, la jurisprudencia frente al caso se refirió a los feminicidios cometidos por las Autodefensas Campesinas en el Magdalena Medio colombiano.

Valencia_Cossio_Parapolítica
Fabio Valencia Cossio. Foto: CORTESÍA.

Tras dictar una sentencia por paramilitarismo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá solicitó a la Fiscalía investigar al exministro de Interior y Senador Fabio Valencia Cossio, por sus presuntos nexos con las Autodefensas del Magdalena Medio.

Precisamente, dicho tribunal condenó durante la jornada a 40 meses de prisión al exjefe paramilitar Ramón María Isaza Arango, alias «El Viejo», excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

«Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del Partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio», indica la sentencia.

Al parecer, el exjefe paramilitar habría mantenido contacto con Valencia Cossio en octubre de 1994, donde le informaba su postura negativa de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora, partido al que pertenecía en ese entonces el político antioqueño.

Por parapolítica, la presunta relación entre paramilitares y la clase dirigente, además de desaparición forzada y acceso carnal violento, ya había sido condenado Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias «Pájaro», al igual que Luis Eduardo Zuluaga Arcila, Walter Ochoa Guisao y Oliverio Isaza Gómez, identificados con los alias de «MacGyver», «Terror» y «El Gurre».

Asimismo, la sentencia condenó la perpetración de crímenes de todo tipo contra mujeres y niñas por parte de los grupos paramilitares comandados por los antes mencionados.

«Una de las formas más atroces para dar un mensaje de supresión política a sus opositores consistía en abrir el vientre de las mujeres que se encontraban en estado de embarazo, para así perder a sus bebés y posteriormente morir desangradas», precisa la decisión.

Valencia Cossio se desempeñó como Ministro de Interior y Justicia (antes de que dicha cartera se separara) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; asimismo, fue Alto Consejero Presidencial para la Productividad, Presidente del Senado y embajador en Italia. Actualmente, es director del Comité Político Central del Centro Democrático.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo