Crece el escándalo: 614 millones de pesos hallados en carro del Congreso pertenecerían a ‘Bacrim’

Además, la persona capturada por los hechos es hijo de una alta funcionaria del Senado.

Congresista_Capturado_Carro
El sindicado, con la suma de dinero que se halló en su poder: 613’950.000 pesos. Foto: CORTESÍA.

En medio de un operativo militar que acompañó la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos -DEA- y el CTI de la Fiscalía, las autoridades hallaron 614 millones de pesos en un vehículo que otrora hizo parte de la flota del Congreso de la República.

De acuerdo con la Fiscalía, la tarjeta de propiedad del automotor aún está a nombre del organismo legislativo, en tanto que la Cámara de Representantes indicó por medio de un documento que el carro se encontraba a préstamo por solicitud del representante a la Cámara por Guaviare, Alexánder García Rodríguez, del Partido de la U.

No obstante, Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, señaló que «la camioneta hace parte de un lote de vehículos que en el 2014 subastó el Congreso», por lo que el mismo no tendría responsabilidad alguna en el caso.

«La empresa que compró los vehículos y los ha ido vendiendo me informan que presenta una situación muy irregular, y es que está entregando los vehículos sin hacer el papeleo que señale con claridad que ya lo está manejando un particular», dijo Velasco.

Sin embargo, el escándalo creció más todavía cuando se supo que la persona quien conducía el carro, Luis Javier Rojas Morera, alias ‘El Flaco’, es hijo de Magdalena Morera Rebolledo, jefa de la División Financiera y Presupuesto del Senado.

Al parecer, Rojas había sido contactado por una organización criminal que se vale de este tipo de automóviles «para transportar dinero sin despertar sospechas entre Bogotá y distintos lugares», según lo argumentó el Ejército Nacional en un comunicado.

«El dinero presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales mediante la comercialización ilegal de drogas«, agregó la comunicación, en el que se confirmó la identidad del sindicado.

Ahora, ‘El Flaco’ deberá responder por el presunto delito de lavado de activos. Además, Rojas fue puesto bajo medida de aseguramiento ya que, según el fiscal asignado al caso, no supo explicar el origen del dinero que transportaba e incluso intentó sobornar a los oficiales que lo detuvieron.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo