La de Federico Gutiérrez, una Alcaldía de a pie

A 100 días de Gobierno de Federico Gutiérrez, la seguridad ha sido el tema que más veces ha estado en la agenda como un problema complejo.

Federico-Gutiérrez-Calles-Palpitar
Gutiérrez fue enfático en aclarar que a la par que se combate la criminalidad, se debe hacer inversión social. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

“Tan bacano ver al alcalde en las calles”, mencionó una ciudadana mientras Federico Gutiérrez, primer mandatario de Medellín, recorría a paso lento el Centro de la ciudad acompañado de su gabinete. Apretones de mano, peticiones, abrazos y hasta una oblea recibió el líder de esta Administración Municipal, que cumple sus primeros 100 días con un alto índice de popularidad entre los habitantes de la “Eterna Primavera”.

Una imagen positiva en un 87% y ser el segundo alcalde mejor referenciado en Colombia, según el Centro Nacional de Consultoría, avalan la gestión que Gutiérrez Zuluaga ha querido hacer en los primeros 100 días de gobierno “desde la calle y no desde un escritorio”, como él mismo lo enfatizó en entrevista con EL Palpitar.

En lo que va corrido de este 2016 el alcalde de Medellín ha tenido que enfrentar un aumento en el número de muertes violentas, intimidación de organizaciones criminales a la comunidad, una amenaza en contra de su vida, acciones terroristas en medio del pasado paro armado, decretado por el Clan Úsuga, y una alerta por contaminación ambiental, sólo por mencionar algunos de los hechos coyunturales.

Así como hay quienes aplauden lo hecho desde esta nueva Administración, que va hasta el 2019, hay quienes difieren en la forma en que se han enfrentado los diferentes hechos. En el caso concreto de seguridad, para la concejal Luz María Múnera (del Polo), “todavía no se tienen unas posturas lo suficientemente claras de parte de la Alcaldía”, por lo contrario aseguró que ha escuchado “un discurso muy fresco y una intencionalidad”, que ve “muy lejos en la práctica”.

Ante el tema, Federico Gutiérrez respondió: “Ya le gente sabe qué estamos haciendo en seguridad, estamos frenteando este tema que había crecido. Estamos enfrentando las estructuras criminales, estamos en recuperación del Centro, ahí hay una guía clara de para dónde vamos”.

Otra de sus acciones más cuestionadas fue poner sobre la mesa la discusión para la venta de las acciones de EPM en Isagén, que finalmente fue aprobada en sesión plenaria del Concejo de Medellín con 12 votos a favor y 9 en contra. “Yo no lo llamaría venta, yo insisto en que es el regalo de las acciones (…) ahí se gastaron la popularidad de manera muy pronta (…) Y aún no se sabe qué va a pasar con los 1.48 billones de pesos…”, alegó la concejal del Polo.

medellin1-Palpitar
Tres billones menos, en comparación la Administración pasada, tendría la actual Alcaldía de Medellín para ejecutar su plan de desarrollo. Foto El PALPITAR.

La venta de las acciones de EPM en Isagén no se ha efectuado y, de darse, se estaría concretando en el mes de mayo. Sin embargo, Federico Gutiérrez ya expresó que “600 mil millones se destinarán al corredor de la 80, para iniciar la obra”.

De otro lado, la capa gris que cubrió las montañas de la ciudad y que opacó los días en el Valle de Aburrá puso al Alcalde de Medellín en una compleja situación de enfrentar. “Hemos visto que en el último mes, específicamente, se acaparó la atención con el tema de la calidad del aire. Ya hemos visto cómo va mejorando la situación con el apoyo de la ciudadanía y con algunas medidas que tuvimos que tomar, ahora toca seguir construyendo el plan de desarrollo y seguir recorriendo la ciudad”, expresó el mandatario local.

Y aunque en Medellín ya se evidencia una notable disminución de esa capa gris y que se puede observar el azul del cielo, Múnera fue enfática en resaltar que “el problema es estructural y que las medidas no pueden ser las que se han tomado”, pues las consideró “improvisadas para responder a una presión”.

Así las cosas, la Alcaldía de Medellín parece pasar la prueba de los primeros 100 de gobierno con mucha popularidad en las calles, así como con oposición de quienes no celebran las decisiones tomadas.

Y a pesar de que Gutiérrez Zuluaga no termina de resolver un asunto para enfrentar otro nuevo, como ha pasado en estos primeros meses, dijo no sentirse agotado y lejos de haber vivido los 100 días más complejos de su vida, han sido “los mejores, los más emocionantes”.

“Esas son las ciudades, así es Medellín, pasan muchas cosas buenas también, y yo soy alcalde para estar en las buenas y en las malas, estamos para poner el pecho, o sea que para mi eso no es un problema (…) una ciudad de estas es maravillosa”, concluyó el mandatario que recorre las calles para escuchar las necesidades de la gente frente a frente.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo