Pagar la deuda pública, un logro y un reto para Barbosa en los 100 días de gobierno

Minimizar el déficit de vivienda propia y asentar los servicios de salud y educación superior en Barbosa, son algunos de los retos de la administración municipal en estos cuatro años.

Barbosa_Parque_El_Palpitar
Parque de Barbosa. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

Tener en su territorio  a la Fábrica de Licores de Antioquia-FLA– con el progreso y oportunidades que esto significa para la población del Norte del Valle de Aburrá, es una de las principales apuestas de Edison García, alcalde de Barbosa durante el periodo 2016-2019.

En sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario local destacó la gestión que ha hecho su administración para que el Gobierno Departamental, empresarios y demás actores implicados empiecen a pensar en esta población como centro de desarrollo para otras subregiones de Antioquia, exponiendo algunas razones como que este es la puerta de entrada a Medellín por el Norte.

En diálogo con El Palpitar el alcalde de los barboseños habló de otros avances durante estos primeros tres meses de mandato y los retos que se vienen en estos cuatro años de gobierno.

“Encontramos un municipio con una deuda pública de 13.000 millones de pesos, uno de los logros es haber pagado más de 6.000 millones, porque eso genera confianza por parte de la comunidad y los habitantes están adquiriendo muy buena cultura de pago”, dijo Edison García.

Así lo perciben también algunos habitantes, quienes manifestaron que los más complicado para el alcalde será el déficit financiero con el que encontró el municipio. “Que tape la deuda, porque Barbosa quedó muy pobre”, fueron las palabras de Felix Antonio Marín, quien también afirmó que en tres meses no es mucho lo que se pueda ver de la gestión de un nuevo mandatario.

La entrega de los kits escolares a los estudiantes de las áreas rural y urbana, antes de que iniciara la temporada escolar y la entrega de carnets con un descuento del 50% en el transporte para los estudiantes de Educación Superior que se desplazan a Bello y Medellín son otros de los avances que destaca el alcalde de su administración.

“En cuanto a salud, que fue una de las quejas que más recibí en mi campaña, hoy tenemos mejor servicio en el hospital, ampliamos el horario de consultas externas hasta las 7 de la noche, ya estamos trayendo especialistas, abrimos Rayos X y vamos  a prestar otros servicios que hace algún tiempo no teníamos en Barbosa”, dijo García, quien además afirmó que ya iniciaron con los programas de salud en las veredas.

Retos y necesidades de la población

Barbosa_Parque1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

Aunque reconocen que en seguridad se ha visto el cambio con respecto al 2015, pues hasta el momento no se han registrado muertes violentas en el municipio, algunos habitantes consultados por El Palpitar, dicen que esta administración apenas empieza y son muchas las necesidades de la población. Lo que más reclaman son oportunidades para los campesinos, ya que Barbosa tiene 57 veredas, lo que corresponde aproximadamente a 203 kilómetros cuadrados, de los 206 que conforman el territorio de este municipio.

“Hay algunas vías de acceso a las veredas que están en muy mal estado, que tienen muchos huecos, eso debe ser prioridad”, aseguró Héctor Arroyave, habitante de la vereda Graciano, quien a su vez le recordó al alcalde que la población rural carece de apoyo a la hora de trabajar la tierra y sembrar sus cultivos.

Con relación a dichas necesidades, el alcalde de Barbosa manifestó que  el tema agrícola y pecuario son algunos retos de los que tendrá que asumir la administración. También “vamos  a intervenir las vías terciarias, que son las más atrasadas del área metropolitana, estamos trabajando desde Infraestructura y Planeación”.

Garantizar la seguridad en su población para que la comunidad se sienta tranquila y los turistas quieran visitar el municipio, además de brindar oportunidades en las áreas de cultura y deporte, también hacen parte del plan de gobierno de Barbosa.

Barbosa_Hospital_Urgencias_El_Palpitar
Hospital de Barbosa, entrada por Urgencias. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo