Sergio Fajardo lidera intención de voto para Presidenciales del 2018

Candidato santista, la izquierda y el uribismo, principales adversores del político antioqueño.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con la encuesta ‘Pulso país’, realizada por la firma Datexco Company S.A – Opinómetro, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sería el candidato con mayor intención de voto para las Elecciones Presidenciales del 2018, con un porcentaje de votación equivalente al 20,8 por ciento.

Según los resultados del sondeo, auspiciado por El Tiempo y W Radio, detrás del exalcalde de Medellín se ubican Germán Vargas Lleras (probable candidato del presidente Santos) y Gustavo Petro, con 15,8 y 15,4 por ciento, respectivamente.

Más atrás aparece el líder uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien ya fue candidato para los comicios de 2014, cuando ganó la primera vuelta y forzó así a una segunda, donde se vio superado por el actual Mandatario.

Por su parte, la excandidata presidencial por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, tiene un 7,2 por ciento de la intención de voto; Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, tiene un 3,9 por ciento; el congresista del Polo Democrático, Jorge Robledo, tiene un 3,6 por ciento; en tanto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ubica último con un 0,3 por ciento.

La encuesta partió de la base de que, aunque ninguno de los posibles candidatos ha expresado su deseo de participar en los comicios, son los más probables contendientes en dicho proceso. 

La firma encuestadora preguntó por los siguientes políticos: María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Yesid Reyes, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Luis Eduardo Garzón, Tomás González, Cecilia Álvarez, Gina Parodi, Gabriel Vallejo, Luis Felipe Henao, Natalia Abelló, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, German Vargas Lleras, Carlos Fernando Galán, Simón Gaviria, Gustavo Petro, Martha lucia Ramírez, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, David Baguil, Alejandro Ordoñez y Jorge Enrique Robledo.

El sondeo también analizó factores coyunturales del país, como la imagen del presidente Juan Manuel Santos en medio de la crisis energética que vive el país, la venta de Isagén y su posible responsabilidad en el escándalo fiscal en el proceso de modernización de Reficar (Refinería de Cartagena); así, pues, la favorabilidad de Santos es de 24 por ciento, en tanto que la desfavorabilidad llegó a un punto máximo en su gobierno: 71 por ciento.

Además, el 75 por ciento de los encuestados afirmó estar en desacuerdo con las formas con las que se están llevando a cabo los diálogos de paz, y el 74 por ciento manifestó desconfiar de las Farc, aduciendo que el grupo subversivo no tiene intenciones legítimas de firmar el acuerdo de paz.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo