Un Envigado más seguro: principal reto de la Alcaldía en los primeros días de gobierno

El Municipio enfrenta, además, una crisis ambiental extendida por toda el área metropolitana. 

Envigado_Parque_Alcaldía
El municipio es llamado por propios y extraños como «el mejor vividero» del país. Foto: EL PALPITAR.

Seguridad y movilidad: dos aspectos vitales, en general, para todo el Valle de Aburrá, y que no se escapan de la realidad de Envigado, un municipio reconocido y destacado por tener altos índices de desarrollo humano y calidad de vida.

No obstante, no son los únicos. El Medio ambiente y el desarrollo sostenible son otras de las necesidades primarias de los envigadeños que, aunque orgullosos su municipio, comprenden la importancia de no estancarse y seguir apostándole al progreso de su localidad.

De este hecho es consciente también Raúl Cardona, alcalde de Envigado, quien calificó sus primeros 100 días de gobierno como un «apostolado», en vista de la «enorme cantidad de tiempo» que ha invertido en ellos.

La seguridad como prioridad

En consonancia con el resto del área metropolitana, el Gobierno municipal ha focalizado sus esfuerzos en combatir la delincuencia común, desarticular bandas criminales y garantizar el cumplimiento de la ley en su jurisdicción.

«Estos primeros 100 días han sido de mucho trabajo. Nos estamos enfocando en temas de seguridad, educación y el ingreso al Área Metropolitana. Tengo ese compromiso de vivir mejor en Envigado», dijo Cardona, quien destacó que, precisamente, el principal reto de su administración es que Envigado sea cada vez más seguro para sus habitantes y visitantes. En lo que va de este año se han realizado 12 consejos de seguridad en el municipio.

Por otra parte, el Gaula comenzará a operar en Envigado desde este sábado, en conmemoración de los primeros 100 días de mandato, y las policías ambientales y de infancia y adolescencia serán una realidad en la localidad.

Movilidad y desarrollo sostenible

envigado_noche_puente
Envigado, de noche. Foto: EL PALPITAR.

Un ciudadano envigadeño, que prefirió no decir su nombre, manifestó su preocupación ante la circulación supuestamente «indebida» de tractocamiones y volquetas en los vecindarios del municipio. «Por el parque suben camiones de carga pesada y se parquean carros en las aceras. Hacen de la movilidad un embudo y, además, afectan el medio ambiente», dijo.

La movilidad es quizá el aspecto que menor aprobación recibe de los habitantes de Envigado, quienes además consideran que «hacen falta vías adecuadas y carriles exclusivos para ciclistas», como señaló Gilwiler Tabares, como medida en pro de la movilidad sostenible.

Sin embargo, Cardona explicó que se tomarán medidas en esta materia, especialmente, en la construcción de infraestructura vial que permita desembotellar las calles de la ciudad intermedia.

«Este sábado 9 de abril, entregaremos dos puentes que se están haciendo por valorización e iniciaremos las obras en la diagonal 29, 1.2 kilómetros que ha soñado y necesita el municipio», indicó. Asimismo, destacó la iniciativa municipal de ingresar al Área Metropolitana, por la cual habrá una consulta el próximo 10 de julio.

«De ser positiva la respuesta, los recursos mejorarían y se nos permitiría trabajar con los vecinos para mejorar la movilidad en nuestras zonas de frontera», precisó el Alcalde.

Además, recordó que el transporte público en el municipio se verá potenciado con el inicio en las obras del tramo 2A de Metroplús, el cual se complementará con la línea que se está ejecutando en Itagüí y con el Metro de Medellín. (Amplíe: La incertidumbre presupuestal y ambiental para Metroplús en el Sur).

También, mencionó que se está trabajando para llegar a acuerdos con diferentes entidades que permitan la ejecución de los otros tramos restantes, imprescindibles para el funcionamiento del sistema integrado de transporte en el Sur del Valle de Aburrá.

Mayor control ambiental

En estos primeros 100 días de gobierno, todos los alcaldes del área metropolitana enfrentaron una crisis ambiental sin precedentes, lo cual los obligó a tomar medidas urgentes pero también sirvió de advertencia para lo que se viene en el futuro.

Envigado, además de implementar el modelo del ‘pico y placa’, asumió «compromisos ambientales serios» para reducir la contaminación, pero no serán los únicos, de acuerdo con el Alcalde.

«En los temas ambientales, es muy importante el control en emisiones de vehículos, que cumplan con la norma. Solo cuando veamos que las cosas están mejorando, mermarán las medidas», dijo Cardona, quien arguyó que es necesario más trabajo conjunto con las otras alcaldías del área para reducir la contaminación en el Valle.

Aunque su mandato apenas comienza, los habitantes de Envigado en general consideran que Raúl Cardona va por buen camino. Sin embargo, se vienen retos aun mayores, como el proceso del posconflicto (en todo el país), la generación de empleo y la incentivación de la movilidad sostenible. 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo