Senado separó de su cargo al polémico magistrado Jorge Pretelt

El magistrado está siendo investigado desde hace 18 meses por haber presuntamente solicitado 500 millones de pesos para tramitar una tutela en favor de la firma Fidupetrol.

jorge_pretelt_9
El acusado se defendió de las acusaciones. Foto: CORTESÍA El Universal.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub fue suspendido de su cargo luego de que la plenaria del Senado aprobara a decisión con voto a favor de la acusación, la cual fue ratificada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Luego de un prolongado debate, la Plenaria del Senado de la República aprobó en la tarde este miércoles 24 de agosto la acusación contra el magistrado por el delito de concusión.

“Hemos cumplido el compromiso adquirido el día de mi posesión, de darle tránsito a este proceso antes de un mes, para demostrar que las instituciones en Colombia sí funcionan”, aseguró el Presidente del Senado Mauricio Lizcano. “La suerte del magistrado Pretelt está ahora en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

En medio del proceso, el magistrado se defendió de las acusaciones, aduciendo tintes políticos por las acusaciones que se dieron a conocer hace 18 meses por el también magistrado Mauricio González.

“la sesión que se adelantó en la Comisión de Acusación de la Cámara fue clandestina”. “Este proceso tiene un tinte político, pero ustedes deben respetar las garantías del debido proceso”. “No hay una sola prueba de que yo haya recibido o solicitado dinero”, declaró el acusado.

Durante el debate, se negó la nulidad del proceso que proponía el senador José Obdulio Gaviria, además de la misma solicitud de la Procuraduría.

De esta manera, el ahora exmagistrado perdió su investidura por haber presuntamente solicitado 500 millones de pesos para tramitar una tutela en favor de la firma Fidupetrol.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo