«Al Procurador no lo destituyeron por agenda de paz, sino por corrupto»: Claudia López

En contraste, algunos sectores políticos de la derecha expresaron su oposición a la decisión.

Claudia_López_Paz5
Claudia López, en el municipio de Bello. Foto: EL PALPITAR.

La nulidad de la reelección del exprocurador Alejandro Ordóñez remeció el panorama político nacional y causó diferentes reacciones y posturas entre los actores del mismo: en tanto gran parte del oficialismo y la izquierda apoyaron la decisión, otros la calificaron de «violatoria» contra la integridad política del funcionario (Amplíe: «Se acaba de cumplir primer pacto de La Habana: Expulsión del procurador»: Ordóñez).

Mientras se encontraba haciendo pedagogía por el Sí en el municipio de Bello, en Antioquia, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó que la destitución de Ordóñez es justa y «una victoria de quienes luchan contra la corrupción».

«A Alejandro Ordóñez lo destituyen porque compró su reelección. Ofreció puestos a magistrados de la Corte Suprema de la Justicia para que lo postularan. Ya dos magistrados habían sido destituidos por eso», detalló la congresista.

Según López, pese a que el motivo de la nulidad fue el caso de prebenda por parte del alto funcionario, lo cierto es que hubo «abuso de poder» en determinados casos desde el Ministerio Público. «La Procuraduría es para proteger los derechos humanos, no para violar los de los niños y las mujeres. Y aunque Ordóñez no se cae por su radicalidad, ideas o abusos, sino por corrupción (…) dio prelación a su fanatismo religioso desde su puesto».

Asimismo, indicó que el funcionario «estaba en campaña presidencial y es opositor al proceso de paz; una cosa es ser vigilante y garante del proceso y otra ser promotor del No. Celebro que Alejandro Ordóñez haga su campaña desde donde le toca, el asfalto», y no desde la Procuraduría.

«Hay que esperar que nominen la terna; espero que haya al menos una mujer seria, no de relleno. Y espero que el Senado haya aprendido la lección: la figura de la Procuraduría existe para luchar contra la corrupción, no para reelegirse con ella«, finalizó y puntualizó Claudia López.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, claro defensor de las posturas políticas de Ordóñez y quien sería un promotor de su futura candidatura presidencial, mencionó que a Ordóñez se le violaron sus derechos como servidor público.

“Deploramos que se haya vulnerado el derecho a la función pública (…) Edgardo Maya fue reelegido bajo las mismas normas y nunca, bajo esa relección, apareció esta interpretación, y tampoco se usó en la parte inicial del periodo de Ordóñez», dijo Uribe.

Asimismo, señaló que «al Procurador General, un funcionario honesto, se le vulnera el derecho fundamental a la función pública, mientras que se convoca un plebiscito que pretende darle el derecho de legalidad a quienes han hecho de su vida un recorrido criminal».

En las redes sociales, otros actores políticos, periodistas y ciudadanos de a pie manifestaron su parecer ante una decisión que se da en medio de una coyuntura política por el fin del conflicto, la convocatoria al plebiscito del 2 de octubre y las respectivas campañas que impulsan el Sí y el No.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo