Andrés Felipe Arias recibe libertad bajo fianza en EE.UU., pero es prófugo en Colombia

El exministro de Agricultura tiene en su contra una condena de la Corte Suprema de Justicia de 17 años de cárcel.

Andrés_Felipe_Arias
Foto: Archivo.

Andrés Felipe Arias, condenado en el país y solicitado en extradición a la justicia estadounidense, fue puesto en libertad bajo fianza, desatando una ola de críticas en la opinión pública nacional.

Cabe recordar que Arias fue condenado por la Corte Suprema por haber cometido peculado y haber desviado multimillonarios fondos del programa Agro Ingreso Seguro, que estaba inicialmente destinado a campesinos y propietarios de pequeñas porciones de tierra, a grandes terratenientes y famosos de Colombia.

No obstante, un juez del estado de la Florida se mostró hoy en contra de la extradición del exministro, y aunque no tomó la decisión final sobre la repatriación pedida por el Gobierno colombiano, aprobó su libertad bajo fianza.

La audiencia, realizada en una corte federal de Miami y presidida por el juez John O’Sullivan, giró en torno a la ausencia de un tratado de extradición «válido» entre los dos países.

Ambas partes, tanto los abogados del exministro de Agricultura, como la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de Colombia, coincidieron en que no había un tratado vigente en ese sentido. De esta forma, el juez se inclinó a favor de Arias y le concedió la libertad bajo fianza y fijó un monto de 100 mil dólares, a la vez que otorgó dos semanas más a la Fiscalía para recabar nuevas pruebas que sustenten su tesis.

«Hemos tenido una gran victoria, no es la final, tenemos que esperar unos días y ser conservadores», expresaron los abogados de Arias a la salida de la corte. «(…) En Colombia la ley estipula que el Gobierno puede extraditar a quien estime, en Estados Unidos solamente se puede extraditar de acuerdo a un tratado«, indicó al salir de la audiencia Marcell Felipe, quien conformó el grupo legal de Arias.

Por su parte, el exministro Andrés Felipe Arias dijo en sus primeras declaraciones a la prensa que la Corte cometió con él «una de las injusticias más atroces y protuberantes», porque, según él, lo condenó sin pruebas y por sospecha.

«Vinimos a este país buscando justicia, y poco a poco la estamos encontrando. El proceso sigue y vamos a tener paciencia. Estamos confiados de que en este país vamos a encontrar el refugio y la justicia«, agregó Arias.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, amigo y copartidario de Arias, dijo que se sentía contento  por la decisión del tribunal norteamericano. 

«Le quiero decir a los colombianos y a tantos amigos en Estados Unidos que confíen en Arias, que es un hombre correcto. Nombré alrededor de seis ministros menores de 35 años mientras fui presidente, buscando que el país tuviera líderes de futuro. Arias no llegó a esas posiciones por política, sino por su talento, compromiso patriótico y preparación», dijo Uribe.

No obstante, Andrés Felipe Arias todavía podría ser extraditado a Colombia por solicitud del Gobierno nacional, pues todavía cursa en su contra la condena de 17 años que, hasta el momento, no ha sido apelada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo