Vargas Lleras y Petro encabezan encuesta Invamer de Presideciales del 2018

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo es el tercero más opcionado, según la encuesta Invamer.

sergio_fajardo_antioquia
El antioqueño Sergio Fajardo, tercer candidato con mayor intención de voto en encuesta mediática. Foto: Archivo.

En la encuesta contratada por Blu Radio, Caracol Televisión y la revista Semana con la firma Invamer, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras lidera la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones Presidenciales del 2018, con un 21,4 %.

El otrora jefe del partido Cambio Radical, una de las colectividades con mayor número de escándalos en materia de corrupción y peculado, arranca fuerte a vísperas del inicio de las campañas presidenciales, gracias a las obras de infraestructura y viviendas gratis que entregó en sus funciones en el gobierno actual, hecho que fue fuertemente criticado por la oposición de la extrema derecha y la izquierda.

Cabe señalar que Germán es nieto por vía materna del expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien ocupó el cargo de jefe de Estado entre 1966 y 1970.

A Vargas Lleras le secunda el progresista Gustavo Petro, quien tras su gestión como alcalde de Bogotá ha potenciado su figura como líder de la oposición de izquierda en Colombia, pese a sus diferencias con las personalidades más destacadas del Polo Democrático; Petro consiguió en la encuesta 14,2 puntos porcentuales en la intención de voto.

Después, viene Sergio Fajardo, quien provisionalmente sería candidato independiente, con un 10 % de los votos. Sin embargo, mucho se ha hablado de la alianza del político antioqueño con la senadora Claudia López y el también parlamentario Jorge Robledo, quienes obtuvieron en los resultados de la encuesta una intención de voto de 6 y 4%, respectivamente.

La encuesta, asimismo, evidencia el mal momento de los dos partidos tradicionales (el Liberal y el Conservador), quienes no tienen ninguna figura entre los cinco más opcionados. Asimismo, el uribismo perdió terreno tras los últimos escándalos que permearon a la colectividad y, especialmente, al senador Álvaro Uribe. Luis Alfredo Ramos, quien estuvo preso por supuestos vínculos con el paramilitarismo y luego fue dejado en libertad por un presunto caso de falsos testigos en su contra, aparece como el más aventajado de sus discípulos, aunque pierde terreno con el candidato oficialista y los de la izquierda.

Sin embargo, es probable que el panorama político cambie de aquí a la primera vuelta de las Presidenciales, pues se prevén alianzas entre algunos sectores del conservatismo y el Centro Democrático, así como de los partidos de la Unidad Nacional.

A continuación, los principales líderes políticos que figuraron en la encuesta Invamer y su respectivo resultado en la intención de voto de los colombianos:

Germán Vargas Lleras 21,4 %
Gustavo Petro 14,2 %
Sergio Fajardo 10,0 %
Clara López 8,4 %
Luis Alfredo Ramos 7,7 %
Marta Lucía Ramírez 6,5 %
Claudia López 6,0 %
Humberto de la Calle 5,4 %
Alejandro Ordóñez 4,9 %
Jorge Robledo 4,0 %

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo