«Estamos ante una humillación por fuera de las leyes», Luis Pérez sobre Belén de Bajirá

Luis Pérez ve como sospechosa la actitud del Gobierno Nacional de entregar territorio antioqueño a cambio de apaciguar los ánimos de los chocoanos.

Luis Pérez con su gabinete Departamental. Foto: CORTESÍA.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez rechazó categóricamente la entrega del corregimiento de Belén de Bajirá al Departamento del Chocó, un hecho que para él parece muy sospechoso y la forma cómo se negoció para acabar con un paro.

Las reacciones del mandatario Seccional no se hicieron esperar tras la publicación de los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, los cuales fueron publicados este sábado 10 de junio por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dos días antes de lo estipulado.

«Hoy de una manera sospechosa están tratando de robarse un pedazo del mapa de Antioquia, haciendo maromas y saltando normas legales que hemos invocado, mientras que el Gobierno Nacional hace caso omiso a todas nuestras quejas», denunció Pérez Gutiérrez durante su alocusión a través de Teleantioquia.

Adicionalmente, Luis Pérez recordó nuevamente que el Congreso de la República es el único competente para definir un deslinde entre ambos departamentos.

«Estamos ante una humillación por fuera de las leyes, el único competente para modificar nuestros límites es el honorable Congreso de la República, tenemos la convicción que los funcionarios y el Gobierno Nacional están cometiendo actos dolosos», puntualizó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario señaló nuevamente que la «jugada» hecha por el Gobierno para acabar el paro cívico en el Chocó, fue una jugarreta y una estrategia para calmar los ánimos de los protestantes.

“Delegados del Presidente para levantar un paro cívico en Chocó negociaron quitar un pedazo de territorio a Antioquia. Despedazaron el territorio antioquieño de una manera directa, sin pasar por el Congreso. Es inaceptable que en un paro se hagan reformas territoriales arañando un pedazo a un departamento y regalándoselo a otro”, indicó Pérez.

Finalmente, Pérez Gutiérrez anunció que no bajará los brazos en la defensa del territorio por las vías legales, además de consultas populares a las poblaciones sustraídas para que voten a que departamento quieren pertenecer.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo