Ratifican condena contra exalcalde de Hispania por apropiarse de 283 millones de pesos

El exalcalde había alegado en primera instancia que era víctima de persecución política, excusa que se fue al traste con cada uno de los argumentos del ente acusador.

Foto: ARCHIVO.

El Tribunal Superior de Antioquia ratificó la condena a 16 años de prisión contra el exalcalde de Hispania, Juan David Benjumea, quien en su mandato compró unos lotes por más de 300 millones de pesos, pero en realidad los terrenos valían cerca a los 22 millones de pesos.

Investigaciones realizadas por funcionarios del CTI de la Fiscalía señalaron que los hechos ocurrieron durante su mandato como Alcalde en el periodo de 2008 – 2011.

Según la sentencia, Benjumea había cometido serias irregularidades en la adquisición de tres lotes de terreno para la construcción de viviendas de interés social, por la suma de 306 millones 656 mil pesos.

Pese a que el municipio contrató un perito para estimar el costo del terreno, haciéndolo parecer más rentable, en realidad el valor de los terrenos era muy inferior por escasos 22.592.304 pesos.

Además de estos terrenos que iban a ser destino para la construcción de viviendas de interés social, las investigaciones también señalaron que estaban ubicados en una zona rural sin vías de acceso ni servicios públicos básicos y colindaban con un área de protección ambiental.

De esta manera, el exalcalde de Hispania fue reafirmado en su condena por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterógeneo con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y como determinador en el delito de falsedad en documento privado.

De esta manera, se sostiene su condena, la cual había sido proferida en septiembre de 2016, pero que no había sido aceptada por el imputado porque consideraba que era un perseguido político.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo