Senado insiste que es su competencia decidir sobre conflicto de Belén de Bajirá

El Ministro del Interior señaló que el Gobierno Nacional acatará la decisión que tome el Consejo de Estado sobre el futuro de Belén de Bajirá.

Las firmas fueron entregadas en Bogotá. Foto: CORTESÍA.

El presidente del senado, Mauricio Lizcano, reiteró sus críticas al Instituto Agustín Codazzi por la decisión de ceder a Belén de Bajirá al Chocó, en medio de la entrega de las firmas al Consejo de Estado.

Durante la tarde de este miércoles, 19 de julio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregó las firmas que recolectó la Administración, para rechazar la medida tomada por el Igac de entregar territorios del departamento al Chocó.

Durante el acto de entrega estuvo Mauricio Lizcano, quien insistió que la decisión tomada por esa entidad no fue la más acertada, sabiendo que la competencia para resolver este diferendo territorial sigue siendo del Congreso.

«La decisión no tiene carácter administrativo, por ello el único competente para dirimir los límites en el Congreso de la República es la plenaria del Senado y hay muchas sentencias de la Corte Constitucional y el mismo Consejo de Estado que uno no puede renunciar a las competencias dadas por la ley«, dijo el Presidente.

De igual manera, el ministro del Interior, Rodrigo Rivera, también se refirió al tema al momento de recibir las firmas recogidas, señalando que el Gobierno Nacional respetará la decisión que tome el Consejo de Estado.

“El Gobierno Nacional tiene respeto y afecto por el pueblo antioqueño y por sus autoridades. Recibimos estas firmas y reiteramos la decisión del Gobierno de esperar la decisión del Consejo de Estado para resolver esta controversia. El Gobierno la respetará y la acatará, cualquiera que esta sea”, afirmó Rivera.

Finalmente, Pérez Gutiérrez entregó el Derecho de Petición como mecanismo de participación, con el fin de reversar la decisión y volver a tener en el seno de Antioquia los territorios que fueron entregados al Chocó.

«Estamos entregando este derecho de petición y para que sea el Congreso el que recupere su competencia porque prácticamente lo que pasó en el pasado paro del Chocó es que le quitaron ese poder de decisión», sentenció el Gobernador.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo