Así estará conformado el partido político de las Farc

‘Timochenko’ quedó relegado en la dirección del partido de las Farc, pero será una de las principales figuras políticas del mismo.

Congreso Político de las Farc, en el cual se definió la continuidad del sistema de dirección colegiado. Foto: Cortesía.

El primer Consejo Nacional del Común, reunión de la comisión directiva del partido de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), definió la estructura directiva de la organización política, que ahora dirigirá alias ‘Iván Márquez’, segundo al mando en la guerrilla.

En total, se reunieron durante la mañana de este sábado 111 personas que hacen parte del Congreso de las Farc, el cual reemplazó al militarista Estado Mayor, que se componía de 61 miembros.

Allí, se eligió a ‘Iván Márquez’ para que fuera el director del partido, en tanto que ‘Pablo Catatumbo’, otro excabecilla guerrillero, quedó como su segundo al mando. Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, quedó en el quinto puesto tras los escrutinios.

«Queremos construir con todos y todas ustedes un país diferente», fueron las palabras de ‘Timochenko’ el pasado viernes, cuando inauguró en la Plaza Bolívar de Bogotá el partido político de la extinta guerrilla.

Además de la dejación de armas y la construcción ideológica al interior del partido, el Consejo Nacional Electoral también exige a las Farc, como a cualquier partido político, que inscriban la organización ante el máximo ente de escrutinio y le den, así, personería jurídica.

Asimismo, deberán presentar una estructura organizacional definida, proyecto político, directivas, nombre, logo y, principalmente, programa de gobierno, así como estrategias de inclusión en política de jóvenes, minorías y mujeres.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo