Uribe y Vargas Lleras se aproximan de cara a las Presidenciales

Los precandidatos del uribismo carecen de peso específico, aseguran expertos, por lo que la alianza con Vargas Lleras luce cada vez más factible.

Foto: Archivo.

El ex vicepresidente del gobierno Santos, Germán Vargas Lleras, y el senador Álvaro Uribe Vélez estarían muy cerca de formar una coalición o alianza con el fin de derrotar a los sectores del progresismo, la izquierda y la derecha santista.

Así se conoció durante este jueves, cuando el expresidente y principal cabeza del partido Centro Democrático trinó que no descarta una reunión con la otrora mano derecha de Juan Manuel Santos, su principal rival y contendiente político.

«Cualquier reunión que fuera a sostener con el exvicepresidente, Germán Vargas o semejante, sería previamente informada a la ciudadanía», dijo Uribe en su cuenta de Twitter, lo cual suscitó un sinfín de reacciones entre sus seguidores.

El acercamiento lo estaría favoreciendo Fuad Char, político y empresario costeño (dueño del Junior Club S.A.), quien es el principal elector de Vargas Lleras en la Costa Atlántica pero que también colaboró en el gobierno de Álvaro Uribe y tiene una buena relación con el exmandatario.

Lo que principalmente favorece el acercamiento es la oposición de ambos líderes políticos al proceso de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, puntos en los cuales la extrema derecha y algunos sectores de la derecha están claros: se debe impedir que se implementen los acuerdos.

Vargas Lleras, si bien fue el segundo de Santos durante todo el proceso y refrendación de los acuerdos, nunca manifestó de forma transparente su posición frente a los acuerdos e incluso obligó al Presidente a pedirle que esclareciera su posición.

En días pasados, a la hora de votar por la Jurisdicción Especial para la Paz en el Congreso de la República, Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, sentó su posición negativa frente a la misma y ese día salió de la coalición de Gobierno que tenía con el Partido Liberal y el Partido de la U, lo que coadyuvó al distanciamiento definitivo entre Santos y Vargas Lleras.

Uno de los primeros problemas que enfrentarían, claro está, es el blindaje que la Corte Constitucional le dio a los acuerdos el pasado miércoles 11 de octubre, cuando se eliminaron serias posibilidades de que en el futuro se tumben o, inclusive, modifiquen los acuerdos de paz firmados entre Gobierno y Farc.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo