Video: Concejal Santiago Jaramillo se disculpa, pero su partido lo suspende

Tal y como se informó el día de ayer, Santiago Jaramillo tendría problemas de adicción a ciertas sustancias que habrían alterado su estado de ánimo.

Santiago Jaramillo, el concejal implicado, no será, todavía, separado de su cargo. Foto: Cortesía.

Luego de comportarse inadecuadamente en una sesión del Concejo de Medellín, el corporado Santiago Jaramillo fue suspendido por su partido político, el cual busca ayuda profesional para dar un tratamiento adecuado a la psicopatología que padece el concejal (Lea, además: Medellín: llueven críticas a concejal uribista por su comportamiento en sesiones).

De acuerdo con las declaraciones del líder del Centro Democrático (partido al que se encontraba adscrito Jaramillo), Álvaro Uribe Vélez, la idea de la colectividad política «es ayudar a la persona para que pueda recuperarse y salir adelante«, como parte de su actividad humanitaria.

Sin embargo, tal y como lo manifestó el Senador en el programa Telemedellín Radio, la colectividad «no tiene facultad para cancelarle la credencial, pero sí para suspenderlo del partido. Aquí hay unas conductas que el partido no puede aceptar, que haya divergencia, que haya disenso es respetado (…) pero hay que hacerlo con todo el decoro y el respeto«, indicó Uribe.

Así pues, Jaramillo dejaría de ser parte del partido político pero seguiría ejerciendo su cargo, al menos temporalmente. No obstante, desde el Concejo se estaría buscando declararlo impedido para ejercer su ejercicio púbico, por lo que Jaramillo podría ser separado de su puesto en los próximos días.

Cabe señalar, sin embargo, que el cabildante aceptó su mal comportamiento durante las sesiones y se disculpó a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook. Su partido ya lo había hecho por él por medio de un comunicado, el cual decía: «ofrece disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional (…) Por consiguiente, solicitamos a las personas llamadas a ayudarlo, en este caso su familia, a que tomen todas las medidas necesarias tendientes a buscar su protección y a conservar su salud física y mental«, indicó el colectivo político.

Durante la grabación, el corporado aprovechó para referirse a varios temas que ya había tocado durante la sesión que lo puso en ‘La Picota’ pública: habló sobre las presuntas amenazas contra su vida, la visita del Papa Francisco, del alcalde Federico Gutiérrez, del presidente Juan Manuel Santos, de Álvaro Uribe Vélez y de su familia.

«Medellinenses, perdónenme. A partir de este momento escucharán un nuevo cabildante, un nuevo semblante que tiene ideas, un nuevo resurgir, un nuevo ciudadano. Perdón a todos por mis declaraciones explosivas«, dice el político en el video.

Asimismo, aprovechó para repetir lo que su colega del partido de la U, Ramón Emilio Acevedo, dijo durante el bochornoso incidente en el Concejo: «Hoy quiero decirles que estoy loco, sí, loco, pero de amor por Medellín (…) cuando se habla con tanta pasión, la verdad es la que fluye y viendo mi discurso, ayer escuché la verdad», apuntó.

Por el momento, el político podrá seguir asistiendo a las sesiones y no perderá las investiduras. Eso sí, por su comportamiento no podrá, temporalmente, participar activamente en las convenciones y decisiones internas de su partido.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo