Ejerza su derecho al voto y aproveche los beneficios del certificado electoral

Si usted participó de las elecciones  presidenciales este 27 de mayo, tenga en cuenta los beneficios del certificado electoral ejerciendo su derecho al voto.

Beneficios del certificado electoral
Foto: ARCHIVO.

Según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales 2018.

Si usted es uno de esos colombianos, tenga en cuenta que además de ejercer su derecho y deber al voto y participar de la democracia,  podrá aprovechar de algunos beneficios que le otorga contar con el certificado electoral.

Entre los principales beneficios del certificado electoral está el derecho a medio día de descanso remunerado. Aunque “el beneficio está contemplado en la ley 403 de 1997, en el artículo 3”, se debe concertar con el jefe directo hasta 30 días después de la elección.

De acuerdo con el El Decreto 2559 de 1997,  el Certificado Electoral es “un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes”.

El Registrador Nacional, Carlos Galindo Vácha, recordó que las “elecciones son un proceso de Estado en el cual intervienen muchos actores y del que también participa la sociedad civil a través de los jurados de votación y de su ejercicio del derecho al sufragio”.

Beneficios del certificado electoral

Beneficios del certificado electoral

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Quienes votan tienen rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Lea también:

Polémica campaña presidencial con mujeres en bikini

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario