Primer bus eléctrico que soporta pendientes fue presentado en Medellín

Aunque aún no se habla de adquisiciones, el modelo fue presentado en la ciudad para su posible implementación.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

El primer bus eléctrico que soporta trayectos en pendientes empinadas como las de Medellín, fue presentado este martes 17 de marzo por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El vehículo fue traído desde Brasil para comprobar que existen otras formas de movilidad sostenible.

Pese a los esfuerzos que se han hecho para mitigar el impacto ambiental por los gases que emiten los vehículos de transporte público, algunas personas continuaban escépticas debido a la complejidad que presenta la topografía del Valle de Aburrá en la implementación de nuevas formas de transporte que no impliquen el uso de la gasolina.

Hernán Darío Elejalde, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que el diseño fue visto en una fábrica de Brasil y que su producción está hecha en conjunto con ese país y China, No obstante, su principal intención es demostrar que ya existen esas tecnologías aplicables a pendientes como las que tiene la capital antioqueña, y que no era necesario esperar 3 o 4 años más, como lo habían expresado algunos gremios.

Actualmente, se adelanta la reestructuración de las nueve cuencas existentes que buscan implementar una tecnología de transporte más limpia y amigable con el ambiente. Las zonas que mayor dificultad presentaban debido a sus calles empinadas se ubican en Medellín, Itagüí y La Estrella. Sin embargo, esta sería una propuesta que alcanzaría a llegar a esos sitios.

Según indicó Elejalde, el costo de mantenimiento de estos vehículos reduciría notablemente con respecto a los actuales, debido a que no se trata de tecnologías híbridas, sino 100 % eléctricas. Se estima que su carga tardaría de dos a tres horas aproximadamente y que esta duraría para su circulación continua durante el día.

bus_electrico_elpalpitar4
Foto: CORTESÍA.
Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR
bus_electrico_elpalpitar6
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo