El juego, derecho fundamental que aporta al desarrollo de la niñez

Según un informe de la Agencia Pandi, el juego les permite a los más pequeños mejorar su autoestima.

Juego_niñez_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

“Mamá, papá podemos jugar un ratico”, “¡Ay! Déjame jugar cinco minuticos más” y “Jugar es lo más divertido que hay en el mundo”, entre otras, son algunas de las expresiones que con sonrisas en sus rostros mencionan los más pequeños cuando de diversión y recreación se habla.

Sin embargo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, actualmente el 44 % de los niños de Colombia -entre los 5 y 11 años- no invierten siquiera una hora a la semana en actividades lúdicas o recreativas.

Es por esto, que a propósito del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, que se celebra cada año en el mes de abril, EL PALPITAR consultó con los más pequeños, padres de familia y expertos sobre la importancia del juego, con el propósito de indagar cómo a través de la recreación se avanza en el objetivo de generar mayor  sensibilización y unión de la familia y de la sociedad.

Pero, ¿por qué es importante el juego para los niños? ¿Qué es lo más divertido de jugar? ¿Cuánto tiempo dedican sus hijos en el juego o actividades lúdicas?

Según el informe Juguemos en serio por la niñez…Protejamos a la infancia y a la adolescencia a través de su derecho al juego, de la Agencia Pandi, el juego es importante en los niños y adolescentes porque más allá de ser una actividad que debe desarrollarse en el tiempo libre, debe constituirse como una prioridad para el bienestar físico y emocional de la infancia y la adolescencia.

Darío Botero Cadavid, médico Pediatra de la Sociedad Colombiana de Pediatría, expresó que “como padres debemos hacer modificaciones en nuestras rutinas para garantizar el derecho al juego de nuestros hijos, abandonar el concepto de que el tiempo para jugar es tiempo perdido. Esta es una actividad fundamental para el desarrollo físico y emocional de los niños y de las niñas”.

El juego, más allá de ver correr el balón

Eso sí que lo sabe Felipe Oliveira, un niño de 7 años quien cursa segundo grado, pues para él “lo más lindo que pueden hacer los niños es jugar y más cuando se juega fútbol porque es muy divertido y hace que uno se sienta grande, como los futbolistas famosos de Brasil. Además, montar la cuatrimoto es muy bueno también”.

Entretanto, el niño también dejó claro, como si de un adulto se tratara, que lo que menos le gusta es cuando su mamá le dice: “no puedo jugar contigo porque me duelen los pies de tanto trabajar”.

En estos casos, Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, aseguró que “para un niño o una niña al que no se le el derecho al juego y a actividades deportivas, va a ser difícil adaptarse a espacios donde tenga que socializar, cumplir normas y regularse a sí mismo. El juego es un espacio de formación y desarrollo”.

Sin embargo, para Sandra Alzate, madre de Camila, una niña de 11 años, “el juego es importante, pero en muchas ocasiones no se puede, pues el trabajo y el cansancio lo impide, ya que el poco tiempo que tenemos en semana lo usamos más que todo para hacer las tareas. Pero por eso, los fines de semana tratamos de salir a hacer deporte, comer helado o montar en bicicleta”.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud-OMS, “La actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse, fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. Los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar”.

Finalmente, Juan Carlos Quintero, subdirector del Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre- Coldeportes, afirmó que “para los niños y las niñas en Colombia, que conviven en espacios de violencia y vulnerabilidad, el deporte es una herramienta fundamental  para su formación, a través de éste aprenden a respetar las normas y los convierte en personas saludables, con hábitos sanos”.

Beneficios del deporte, el juego y la recreación

Según datos del Inder el juego, más que una actividad física tiene las siguientes ventajas:

  • A través del juego, los bebés, niños y niñas aprenden a conocer su cuerpo, sus sentidos y sus emociones.
  • El juego es necesario en todas las etapas de la vida, facilita el movimiento y con este el desarrollo de los huesos y músculos, genera coordinación, flexibilidad y agilidad.
  • El juego nos permite fluir en interacciones cotidianas promoviendo el respeto, el buen trato, el autocuidado y la tolerancia.
  • Mejora la autoestima.
Juego_niñez2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo