Más de 30 mil niños de Medellín viven en condición de extrema pobreza

La Administración Municipal lidera varios proyectos que buscan brindar herramientas a las familias para superar el estado de extrema pobreza en los niños de Medellín.

Pobreza_extrema_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Según datos entregados por la Unicef, hasta el 2014 el 34 % de la población infantil de Colombia se encontraba en situación de pobreza, aunque la cifra redujo con respecto a periodos anteriores, los menores siguen siendo víctimas de diferentes problemáticas por esa condición.

En la capital antioqueña, la situación de pobreza extrema se mide de acuerdo a la clasificación y puntaje del Sisbén; las familias en nivel 3 o puntajes iguales o inferiores a 32.20 puntos, son consideradas dentro de la denominación.

La Alcaldía de Medellín, a través de Medellín Solidaria, entidad adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, implementa diferentes estrategias que buscan acompañar a los niños y brindarles nuevas oportunidades para el desarrollo óptimo de sus habilidades.

Las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique) y 8 (Villa Hermosa) son aquellas en donde mayor número de menores entre los 0 y 14 años de edad están en situación de pobreza extrema. Según informes de Medellín Solidaria, en la actualidad hay más de 30 mil niños en esa condición.

“Nosotros brindamos un acompañamiento integral a las familias que busca potenciar las dimensiones del ser humano y crear lazos sociales que posibiliten la superación de pobreza”, explicó Juliana Arenas, profesional de la gestión de operaciones de la Unidad de Familia Medellín.

Los derechos más vulnerados a los menores

Las situaciones más preocupantes con respecto a la pobreza extrema en los niños, están directamente relacionadas con los derechos que son vulnerados o anulados debido a las precarias condiciones de vida en la que se encuentran los menores.

Según Susana Rodas Carvajal, psicóloga del Centro de Diagnóstico y Derivación Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, los niños son víctimas de diferentes abusos y abandonos que imposibilitan su óptimo desarrollo.

Inicialmente, se presentan como gran flagelo la falta de acceso al sistema de salud que tiene como consecuencia el padecimiento de enfermedades físicas y mentales que afectan su crecimiento.

La alimentación es una de las problemáticas más fuertes y arraigadas en este contexto, “muchas veces los padres de los niños los obligan a consumir drogas para no darles alimentos”, aseguró la psicóloga.

 Acciones que buscan erradicar la pobreza infantil

La gestión de la Alcaldía de Medellín con respecto a la pobreza infantil, está enfocada al fortalecimiento del núcleo familiar y su acompañamiento, brindado acceso a los programas que abogan por el desarrollo de capacidades morales y económicas para salir de la condición.

“Nosotros medimos la pobreza de manera multidimensional teniendo en cuenta diferentes factores de riesgo y condición precaria en la población”, aseguró Sirley Lozano, Coordinadora de gestión estratégica de la Unidad Familia Medellín.

A través de programas focalizados a trabajar diferentes problemáticas, las familias en extrema pobreza en las cuales hay niños hasta los 14 años de edad, acceden a beneficios que les permiten no solo salir de su condición de manera económica, sino también fortalecer su unidad familiar y social.

A propósito de la celebración del Día de la Niñez esa dependencia de la Alcaldía acompañará a los niños en una jornada lúdica que se realizará en el Zoológico Santa Fe, denominada Una aventura por mis derechos y que promoverá actividades recreativas duraderas en los menores.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo