Avanzan las estrategias del Metro para mitigar el impacto en la movilidad por Parques del Río

Tres trenes adicionales del Metro estarían entrando en operación en agosto, cada uno inicialmente con tres coches.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

A causa del inicio de las obras de Parques del Río y los cierres viales que se han realizado para facilitar la ejecución del proyecto, el Metro y Metroplús también establecieron las estrategias correspondientes para mitigar el impacto durante las restricciones de movilidad, principalmente en la autopista sur.

La suspensión de la operación en la Línea C para incorporar más trenes  a la Línea A, la implementación de medios turnos adicionales de informadores vendedores en diferentes estaciones del Sistema Metro, son algunas de las acciones que se implementaron.

“Parques del Río nos está haciendo la invitación a reorganizar el sistema de movilidad”, señaló Claudia Restrepo, gerente General del Metro de Medellín. Además, explicó que eso significa que se deben poner de acuerdo con el sector productivo y educativo para escalonar horarios que permitan tener una noción de la hora pico para tomar decisiones de movilidad.

Otra de las estrategias tiene que ver con los puntos de recarga, ya que las personas que llegan al Metro y abordan los buses Metroplús y rutas alimentadoras, solo pueden acceder al servicio por medio de la tarjeta cívica que permite el paso a través de los torniquetes y lectores electrónicos.

Como plan para facilitar a los usuarios la recarga de la tarjeta y disminuir las filas que se presentan en las estaciones, se realizó una alianza con Bancolombia en diferentes puntos de la ciudad que paulatinamente contarán con el servicio de recarga.

En total serán 280 puntos de recarga de tarjeta cívica externos los que se habilitarán, los cuales estarán habilitados completamente en el segundo trimestre de 2015, según informó la entidad.

Además, también se aumentará la cantidad de  torniquetes en las estaciones de mayor afluencia, con el fin de mejorar el ingreso y la salida de los usuarios.

Nueva flota de buses para Metroplús

Cinco buses nuevos llegarán a la ciudad para reforzar la movilidad en el Metroplús. Los vehículos circularán por la troncal 1 que va de Aranjuez hasta la Universidad de Medellín.

La capacidad de pasajeros de los nuevos automotores será de 160 pasajeros, así se podría aumentar el servicio hasta en un 25 %, según lo indicó Jaime Wilches, jefe de buses del Metro de Medellín.

La inversión para esta nueva adquisición fue de más de 2 millones de dólares que se verán representados en la constancia y menor lapso de tiempo entre la llegada de una ruta y otra, sobre todo en horas pico.

“El Metroplús es de gran ayuda sobre todo porque no tenemos que pagar doble pasaje para ir de norte a occidente o a puntos muy alejados de la ciudad que requieren un amplio trayecto”, afirmó Édgar Vélez, usuario constante del sistema y quién además destacó que la nueva flota ayudará a descongestionar las estaciones.

Afluencia de pasajeros en  Líneas A y B

La línea del Metro con mayor número de usuarios es la A, que va desde Niquía hasta La Estrella, seguida de la Línea B que comunica a San Antonio con San Javier y es el puente para acceder al Metrocable que va hasta La Aurora.

Inicialmente, la entidad instalará 43 torniquetes nuevos en las estaciones que presentan mayor congestión entre las que se destacan Poblado, Industriales y San Antonio, según lo explicó Jorge Mario Tobón, gerente social y de servicio del Metro de Medellín. Esta medida aumentará en un 13 % la validación de medio de pago para acceder al sistema.

La línea C que había entrado en servicio a inicios de este año, fue suspendida temporalmente para llevar los tres trenes hasta la línea A y así poder aumentar la flota y reducir el tiempo de espera de los pasajeros, aumentando en un 25 % su capacidad.

“Somos conscientes de las mejoras que debemos hacer para brindar un servicio más óptimo, por eso estamos trabajando desde diferentes frentes para que cada vez más se reduzca la brecha de inconformidad y aumentemos en usuarios”, añadió Tobón.

Con estas medidas los usuarios también esperan que el servicio mejore. “Esperemos que no tengamos que entrar tan forzosamente a los vagones y a los buses”, manifestó Juan Carlos Parra, ciudadano, quien además expresó que el trabajo se debe hacer en concordancia con los usuarios para conocer sus dudas e inconformidades.

Es importante recordar, que dentro de los estudios y diseños de Parques del Río, se implementa la integración con el Sistema Metro y las futuras estaciones que se tienen planeadas, con el propósito de fortalecer el sistema de transporte público en Medellín y el Valle del Aburrá.

 

 

 

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo