A través de educación vial incentivarán el respeto por los ciclistas en la vía, en Medellín

El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo para implementar estrategias de educación vial, especialmente para incentivar el respeto  por el ciclista.

bicicleta_movilidad4
Foto: EL PALPITAR.

Con el  programa «Medellín convive en bicicleta», se implementarán en la ciudad las estrategias de educación vial para los actores de movilidad, que tendrán especial énfasis en el respeto por el ciclista.  Este programa se ejecutará a través del proyecto de acuerdo 308 de 2015, aprobado por el Concejo.

Según informó el Concejo de Medellín, a través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad será la responsable de ejecutar las acciones establecidas en el proyecto, con el apoyo de las secretarías de Cultura Ciudadana, Desarrollo Económico, Educación y Salud.

Esta iniciativa fue presentada por el concejal Óscar Hoyos Giraldo, quien afirmó que su objetivo es «lograr una culturización ciudadana que permita a los ciclistas transitar con libertad, seguridad y en armonía con los demás actores de la movilidad en Medellín».

Según destacó el corporado, la propuesta está orientada a posibilitar el aumento del uso de las calles por parte de quienes utilizan su bicicleta para sus desplazamientos y a revolucionar la movilidad en la ciudad utilizando medios de transporte no motorizados. 

Además, «Medellín convive en bicicleta», también contempla  la realización de campañas que promuevan el uso de la bicicleta como medio de movilización sostenible y la convivencia pacífica.

En la ejecución de este proyecto de acuerdo también participarán los colectivos de ciclistas y ambientalistas, con acompañamiento y veeduría.

Recomendaciones de seguridad

Además de las estrategias que se vienen implementando en la ciudad para garantizar un viaje seguro a quienes le apuesten a utilizar la bicicleta como medio de transporte, EnCicla tiene una serie de recomendaciones para sus usuarios y demás ciclistas de Medellín y el Valle del Aburrá. 

Revisar el estado de la bicicleta, ajustar el sillín, verificar los frenos y las llantas, son algunas acciones que debe tener en cuenta cada conductor. Llevar siempre su casco abrochado, atender las normas de tránsito como semáforos, señales de pare y cruces de vía, también hace parte de la seguridad vial y responsabilidad de los ciclistas.

También es importante recordar que en los lugares donde no haya ciclorruta, se debe transitar por el costado derecho de la vía.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo