Crece polémica por la realización de la marcha LGBTI en Medellín

De acatarse la tutela impuesta por el fundador de la marcha, se estarían realizando dos movilizaciones en la ciudad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Debido a las polémicas suscitadas en los últimos días por la no aprobación de realizar la marcha LGBTI en Medellín, al representante fundador del movimiento y vocero de derechos humanos, Humberto Tobón, la Alcaldía de Medellín le explicó porqué se le negó su solicitud y afirmó que se le propuso que se uniera a la alianza que si tiene aprobada la misma temática de la marcha.

“Es triste que se nos niegue la posibilidad de salir a marchar por nuestros derechos, donde a nivel mundial se conmemora en todas las capitales del mundo este tipo de eventos; además, hay antecedentes históricos en la ciudad, inclusive en Cali y Bogotá hay dos marchas”, agregó Tobón.

Alcaldía enfatiza que si está apoyando una marcha LGBTI.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Claudia Wilches, expresó que hay una marcha aprobada, por lo que había pedido en días pasados que se articularan y promovieran una sola marcha, pero no se pusieron de acuerdo entre ellas; además, manifestó que la administración no tiene como garantizar las condiciones mínimas de seguridad para cubrir dos marchas al mismo tiempo.

“La invitación que nosotros estamos haciendo es a que se unan para que se pueda realizar la marcha con el propósito que están buscando; por esto, la Administración Municipal tiene un deber para que se den unas medidas mínimas de seguridad. Para este caso tenemos reglamentado por donde no puede pasar las marchas, caso concreto son las vías por donde pasa el Metroplús, para el ciudadano que no se aprobó, pedía que se hiciera la marcha por la Av. Oriental, razón por la cual se le fue negada la solicitud”, explicó Caludia Wilches, secretaria de Gobierno de Medellín.

De esta manera, el otro promotor de la marcha que si fue aprobada, Edal Monsalve Bran, Consejero ante el comité municipal para la Diversidad Sexual, anunció el recorrido por donde se va a hacer las marcha y enfatizó en que la Alcaldía si les está prestando apoyo a la comunidad LGBTI.

“La marcha saldrá desde La Alpujarra, va por Cundinamarca hasta Carabobo Norte y queremos expresar que hoy, la Alcaldía le ha apostado todo a esta marcha porque ellos están comprometidos con la visibilización de la comunidad y las minorías”, declaró.

En estos momentos hay una tutela que interpuso Tobón en contra de la decisión del Alcalde y se espera que sea fallada el día miércoles 24 de junio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo