El Día en Bicicleta ratifica a Medellín como la capital colombiana del pedal

La Administración Municipal confirmó que para finales de 2015, esperan entregar diez nuevos kilómetros de ciclorrutas.

foro_mundialbicicleta_medellin21
Foto: El Palpitar

El uso de la bicicleta, sin dudas, se tomó a Medellín. La cultura de las dos ruedas avanza a pedalazos gigantes y sin dar tregua. Grandes ciclopaseos, construcción de ciclorrutas, el Foro Mundial de la Bicicleta, entre otros; son la muestra de que Medellín es una ciudad que avanza en temas de uso de la bicicleta, cuidado del medio ambiente, respeto por el ciclista y apropiación de los espacio públicos para la sana práctica deportiva.

En ese sentido y en una sana consecuencia con las actividades que se han venido realizando en la Ciudad, la Secretaría de Movilidad, en un trabajo conjunto con las Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiente y Cultura; y con la colaboración, además, de Parques del Río Medellín y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, tuvo la iniciativa de realizar la celebración del Día en Bicicleta, hoy viernes 12 y el próximo domingo 14 de junio. Con el evento, igualmente, se le da cumplimiento al acuerdo municipal 19 que institucionaliza esta jornada social, cultural y deportiva.

De acuerdo con el alcalde (e) de la Ciudad, Jesús Aristizábal, el Día en Bicicleta pretende «mostrar las acciones que se vienen realizando en la Administración Municipal, siendo coherentes con lo que se estableció por parte del POT, donde en la pirámide de movilidad se definió a la bicicleta como un medio de transporte no motorizado fundamental; esto, junto con el peatón, para darles la mayor importancia de ciudad».

El Día en Bicicleta, que se comenzó a desarrollar desde hoy viernes 12 de junio a las 9:00 a.m, en la Plazoleta de La Alpujarra, tendrá actividades hasta las 4:00 p.m. y allí las personas podrán encontrar oferta en asesorías, charlas, exposiciones, actividades lúdicas y juegos para niños.

El domingo 14 de junio, por su parte, las actividades se realizarán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Plazoleta Suramericana. Allí, se buscará aprovechar estos espacios de encuentro con la ciudadanía para que, a través de una feria con actividades lúdicas y pedagógicas, se promueva el uso de la bicicleta. Este domingo, además, las actividades tienen incluidas la realización de un Ciclopaseo denominado Cerro a Cerro, que tendrá como punto de partida la estación Estadio del Metro. Igualmente, se presentará un show de Bike Trial.

Durante la actual Administración de Medellín, se han invertido más de 18 mil millones de pesos en movilidad, en los que se incluyen la construcción y mantenimiento de aproximadamente 30 kilómetros de ciclorrutas. El Área Metropolitana, de su lado, ha invertido unos 14 mil millones de pesos en el programa En Cicla, mediante la construcción de celdas de parqueadero y en estaciones para bicicletas públicas. 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo