En video: disturbios entre familias y autoridades por nuevo desalojo en Villa Café

Defensores de Derechos Humanos denunciaron hostigamientos por parte de las autoridades.

Las familias que fueron desalojadas en días pasados del predio en Villa Café, que está ubicado en el barrio Belén, denunciaron mediante una manifestación en una de las vías del barrio, que están deteniendo arbitrariamente a varias personas; además, en el lugar se presentaron desmanes y enfrentamientos entre los desterrados y los agentes del Esmad.

“Esta es una manifestación pacífica para demostrarle al señor Alcalde que esto no es un problema de orden público, éste es un problema humanitario… Por esto le informo a la comunidad nacional e internacional, que la Administración Municipal no contaba con los protocolos para los desalojos”, expresó Alex Alberto Carmona, Defensor e integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle del Aburrá.

Además de los enfrentamientos en los que se vieron inmersas las autoridades y las familias desalojadas, manifestaron que se les están vulnerando sus derechos, al sacarlos arbitrariamente de los terrenos que tenían ocupados desde hace más de 20 años.

“La Alcaldía viene con mentiras diciendo que tiene gente en albergues, cuando aquí hoy vinieron y montaron en carro a cuatro o cinco personas a la fuerza, y se los llevaron para ese lugar con el fin de legalizar esta mentira; vinieron, nos desalojaron, nos dejaron en la calle y se llevaron nuestras pertenencias, y nosotros sabemos que esos bienes materiales nos los robaron”, aseveró Walter Caicedo, vocero de la comunidad.

Por su parte, la Personería de Medellín alegó que se les están respetando los derechos y afirman que tienen los espacios adecuados para albergar a estas personas y los enseres que dejaron atrás durante el proceso de desalojo por parte de las autoridades.

“En estos momentos se están reubicando todas las familias, se les está garantizando el reubicamiento de todos los enceres que tenían allí; estamos igualmente pendientes en la zona con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- para que sean atendidos y restablecerles sus derechos”, expresó Rodrigo Ardila, personero de Medellín.

Después de haber sido retiradas, las familias que llevan varios días en la calle siguen con la firme intención de quedarse al pie de la zona, donde ya se encuentra una cerca metálica instalada por el dueño del predio.

Desalojo-villa-cafe6
Foto: EL PALPITAR.
Desalojo-villa-cafe5
Foto: EL PALPITAR.
Desalojo-villa-cafe3
Foto: EL PALPITAR.
Desalojo villa cafe1
Foto: EL PALPITAR.
Desalojo-villa-cafe4
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo