Según los concejales, en Medellín han aumentado las denuncias de maltrato contra la mujer

Si bien disminuyeron los feminicidios, aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

En la plenaria del lunes 26 de julio, los concejales de Medellín debatieron acerca del cumplimiento de los compromisos en pro de la mujer por parte de las autoridades, los nuevos retos en el tema e hicieron un llamado de alerta contra la violencia intrafamiliar.

Destacando lo positivo en torno a la mujer, hicieron alusión a la reducción de feminicidios en la ciudad de Medellín. Mientras que en el año 2012 se presentaron 88 casos, en lo que va corrido del 2015 se ha presentado una reducción de un 75% con relación a dicho año, con 22 muertes violentas.

Además, mencionaron que la puesta en marcha del Plan de Desarrollo realizado por la Secretaría de las Mujeres benefició sustancialmente a la población femenina de la capital antioqueña.

A través del programa de Seguridad Pública, «se promueve el derecho de las mujeres a una vida segura y libre de violencia en los espacios públicos y privada», mencionó Paula Andrea Tamayo, secretaria por las Mujeres. Añadió que mediante estrategias de información y sensibilización a la comunidad, se han logrado avances significativos.

Aunque dichos avances fueron objeto de elogio por parte del Concejo, también hubo un llamado a no bajar los brazos ante la problemática aún existente en materia de inclusión social y laboral, además del bienestar físico y emocional de las mujeres.

Por ejemplo, el concejal Luis Bernardo Vélez dijo que «las tasas de violencia sexual e intrafamiliar se ha incrementado.» Añadió que es superior la cantidad de denuncias por parte de mujeres que de hombres en este ítem.

«Es muy pobre la disminución en los casos de impunidad en este tipo de delito, lo que evidencia que hace falta fortalecer la institucionalidad«, mencionó Vélez.

Indicó que es necesario hacer más campañas de cultura ciudadana en torno al tema, ya que hay que cambiar el «imaginario patriarcal y machista» que reproduce los casos de violencia y exclusión contra la mujer, incluso en el ámbito laboral.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo