El MinInterior se comprometió a encontrar hasta al último de los desaparecidos en La Escombrera

Familiares de las víctimas se acercaron hasta la zona en búsqueda de la verdad sobre sus desaparecidos. 

Escombrera 1

Un acto simbólico y una celebración religiosa en el polígono donde, según denuncias, estarían enterrados un centenar de cadáveres de víctimas de la violencia, marcaron el inicio del proceso de exhumaciones en La Escombrera, Medellín, tras 20 años de conflicto armado en la capital antioqueña.

«Tenemos que llegar hasta que encontremos la última víctima que está debajo de estos escombros. Esta tarea, que tiene la más alta complejidad, nos compromete hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado por sus familiares y pueda dársele cristiana sepultura», indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien presidió los actos.

La búsqueda y exhumación de todas las víctimas de la violencia que se encuentran en la zona de La Escombrera en Medellín, es una prioridad para la Fiscalía General, la Alcaldía de Medellín y el Estado colombiano, enfatizó el ministro Juan Fernando Cristo

El jefe de la Cartera Política resaltó que se promueve, con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, el compromiso de la comunidad internacional para continuar con las exhumaciones de los polígonos dos y tres, y que este ejercicio se replique en otras zonas del país. Así mismo, el Ministerio ratificó su compromiso en este proceso de construir un mausoleo para los cuerpos encontrados.

«Seguimos demostrando el compromiso con las víctimas de este país y la necesidad de desenterrar la verdad de lo que ocurrió hace más de 10 años en la Comuna 13 de Medellín», recalcó el Ministro.

Cristo asistió al inicio de las excavaciones de 24 mil metros cúbicos del proyecto de búsqueda de restos de personas desaparecidas, víctimas del conflicto armado urbano en la capital antioqueña. Así mismo firmó el Plan Integral de Búsqueda, instrumento base para que la Fiscalía desarrolle esta diligencia judicial. (Vea la galería completa del acto de este lunes)

Escombrera 4

escombrera 3

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo