En La Escombrera de la comuna 13, iniciará búsqueda de cientos de cadáveres de desaparecidos

Un fallo del Tribunal Superior de Medellín exigió a las autoridades comenzar con las excavaciones.

la_escombrera_comuna_13
Foto: CORTESÍA.

Próximos a cumplir 15 años de la polémica Operación Orión, que intervino militarmente durante dos días a la comuna 13- San Javier en el occidente de Medellín, se anunció que el 21 de julio se dará inicio a la búsqueda de cerca de 100 cadáveres que, se presume, fueron arrojados al lugar conocido como La Escombrera.

Gracias a una acción de tutela interpuesta por las familias de los desaparecidos, el Tribunal Superior de Medellín falló a su favor y exigió a las autoridades locales comenzar con las excavaciones en el sitio. 

Se estima que la excavación y remoción de escombros en el terreno, que tiene aproximadamente 200 metros de profundidad, podría tener un costo de 4.600 millones de pesos. Para su efecto la Alcaldía de Medellín dispondrá de 600 millones, 300 que aportará el Ministerio de Interior, 200 por la  Unidad para la Atención a las Víctimas y 200 más por la Unidad Municipal de Víctimas.

Confrontación de fuerzas

Los días 16 y 17 de octubre de año 2002, las fuerzas militares, con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, sitiaron la comuna 13 de Medellín durante varios días, con el pretexto de sacar de la zona a cabecillas de células guerrilleras que operaban en los diferentes barrios del sector.

Las hostilidades aumentaron con el paso de las horas y el resultado de las confrontaciones fue, entre otros, la desaparición forzada de cerca de 100 personas. En total, cuatro militares, seis civiles y seis presuntos guerrilleros, murieron durante la operación. Además, hubo al rededor de 200 heridos y 243 capturas.

Sin embargo, detractores de la intervención armada, han asegurado que miembros del desmovilizado bloque paramilitar Cacique Nutibara, hicieron parte de la operación en conjunto con las autoridades, motivo por el cual varios funcionarios de las fuerzas armadas siguen en procesos judiciales.

Entretanto, las familias de los desaparecidos esperan poder participar del proceso de búsqueda y que tanto Fiscalía como demás autoridades se comprometan en la labor que apenas comienza.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo