La Defensoría del Pueblo anunció que vigilará el desescalamiento del conflicto anunciado por Gobierno y Farc

Desde el 22 de mayo a la fecha, la Defensoría ha contabilizado 57 acciones armadas de la guerrilla con consecuencias para la población civil.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de fijar un plazo de cuatro meses para evaluar el compromiso de las Farc con el proceso de paz y los anuncios respecto al desescalamiento del conflicto con miras a un cese bilateral definitivo, la Defensoría del Pueblo reconoció lo pactado por las partes el fin de semana como un paso significativo para reducir la violencia y avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Elementos como el segundo cese unilateral –ofrecido por la guerrilla a partir del próximo 20 de julio– y la voluntad del Gobierno y la Fuerza Pública para disminuir gradualmente la ofensiva militar, resultan esperanzadores ante el clamor de miles de ciudadanos, particularmente en las regiones que siguen siendo víctimas de la confrontación como Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Antioquia, Nariño y Chocó, entre otros departamentos.

La Defensoría del Pueblo confirmó que «mantendrá la vigilancia que viene ejerciendo respecto al cumplimiento de los compromisos suscritos en la mesa de negociación, ya que es su deber legal y constitucional, y por ende a través de sus 36 regionales y del Sistema de Alertas tempranas (SAT), seguirá denunciando cualquier incumplimiento ante la opinión pública, las instancias internacionales y los organismos de investigación y control encargados de impartir justicia», enfatizó el comunicado.

 Desde el 22 de mayo, cuando se suspendió el primer cese unilateral al fuego y las hostilidades declarado por las Farc, esa guerrilla ha protagonizado 57 acciones violentas con afectación directa a la población civil, algunas de ellas provocando daños incalculables al ecosistema, perjuicios en el suministro de servicios públicos fundamentales y averías en las viviendas de quienes residen cerca a los sitios donde han sido cometidos estos ataques indiscriminados, los cuales también han tenido consecuencias para la integridad de algunos ciudadanos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo