La EDU avanza en la implementación del proyecto «Barrios Sostenibles»

Esta estrategia de transformación integral del hábitat, abarca la intervención de nueve sectores ubicados en las comunas 3, 6 y 8.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR

«Barrios Sostenibles», el proyecto que hace parte del atributo de vivienda digna, segura y accesible del Jardín Circunvalar de Medellín, avanza en la construcción de 85 viviendas nuevas y 46 mejoramientos en el barrio 13 de Noviembre, en la comuna 8.

Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, destacó la materialización de este programa que ya surtió el proceso de socialización.

“Durante la etapa de planificación adelantamos las fases de diagnóstico y formulación con la participación de las universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana, y de la comunidad, lo que ha sido indispensable para identificar las problemáticas y las oportunidades de los territorios”, señaló Ángel Bernal.

De acuerdo con la EDU, otra de las bondades de este proyecto es que las personas que deben ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo, retiros de quebrada o suelos de protección, van a permanecer en sus barrios en suelos aptos para la vivienda. 

“La EDU viene realizando una construcción colectiva de estas propuestas urbanas por medio de 263 actividades con las comunidades de los diferentes sectores de intervención, mediante presentaciones iniciales del proyecto, reuniones con el comité de Vivienda y Hábitat, talleres, entre otras, en las que se contó con la asistencia de siete mil 362 personas”, aseguró la funcionaria.

Avances en la ejecución inicial

Para la ejecución inicial, que comprende el barrio 13 de Noviembre, sector La Arenera; Pinares de Oriente, sector Villatina La Piedra; San Antonio La Torre y Esfuerzos de Paz 1, sector Unión de Cristo, fueron destinados 31 mil 246 millones de pesos para la construcción de 471 soluciones habitacionales y 84 mejoramientos de vivienda, con recursos de la Secretaría de Infraestructura Física.

Para final del 2015, la EDU espera que se tengan en construcción los cuatro sectores con los que se generarán 31 mil 345 metros cuadrados de espacio público nuevo y mejorado en las zonas de donde fueron retiradas las viviendas por estar en suelo no apto y con riesgo.

Con estas nueve intervenciones del programa Barrios Sostenibles se tiene prevista la construcción de mil 459 viviendas nuevas, 174 mejoramientos de vivienda y 147 mil 337 metros cuadrados de espacio público nuevo y mejorado para la nueva Medellín.

Barrio antes
Foto: Cortesía
barrio después
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo