Las cifras respaldaron el fallo que tumba la prohibición del parrillero en Medellín

La medida sigue rigiendo hasta que la Alcaldía de Medellín sea notificada oficialmente.

moto_sin_parrillero

Un fallo en segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, declaró la nulidad del decreto que había expedido nuevamente la Alcaldía de Medellín con respecto a la prórroga que prohibía el acompañante hombre en las motocicletas que circulaban por la capital antioqueña.

Según se indicó en el fallo, «En los últimos años las alcaldías, so pretexto de salvaguardar el orden público y disminuir la accidentalidad, han venido implementando vía decreto y apoyadas en su facultad política, limitaciones indiscriminadas, irracionales y desproporcionadas en contra de un sector individual y particular de la población conformado por los motociclistas y su acompañante parrillero».

En ese sentido, una de las razones ponderadas para fallar a favor del demandante que buscó tumbar el decreto, fue que el argumento de reducir los índices de criminalidad por delitos cometidos en motocicletas, no había dado el resultado esperado.

Las cifras que respaldaron la decisión

De acuerdo con los estudios entregados por las autoridades, los hurtos de carros realizados desde motocicletas entre el 30 de noviembre de 2011 y el 16 de julio de 2012, cuando no estaba en rigor la medida, fueron de un 26%; por su parte, desde que se adoptó la medida hasta la actualidad, los casos reportados han sido de un 21%, una reducción del 5%.

Con respecto a las personas que fueron víctimas de robos por motociclistas,  entre los años 2011 y 2012, los casos fueron de un 19%, frente a un 15% en el mismo periodo de tiempo en el que estuvo vigente la prohibición.

Los homicidios presentados en casos especiales donde los victimarios se movilizaban en motocicletas, antes de la medida eran de un 16% y con su implementación redujeron tan sólo cuatro puntos al registrarse en un 12% de las oportunidades.

Vigencia hasta una notificación oficial

Si bien ya se divulgó el fallo que tumba la prohibición del parrillero hombre en la ciudad, las autoridades locales están a la espera de la notificación oficial para desmontar la medida y que dejen de regir las normas con respecto a la restricción.

«Somos respetuosos de la institucionalidad y conforme a esta de las decisiones de los honorables jueces y tribunales de la República. Una vez se notifique de manera formal la referida sentencia, realizaremos el respectivo análisis jurídico para su cumplimiento», señaló el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la ciudadanía,  Luis Fernando Suárez Vélez.

Por el momento, la prohibición sigue vigente hasta esa notificación que, según el mismo Luis Fernando Suárez, es cuestión de días para que se acaten las normas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo