Por supuesta estafa en Itagüí, familias afectadas están sin dinero y sin vivienda

Según informaron los afectados, varias personas abonaron hasta 40 millones de pesos por una vivienda que hoy no existe.

vivienda_protesta_itagui3
Varias familias se ha visto muy afectadas. Foto: EL PALPITAR.

Varias familias afectadas por la supuesta promesa de tener una vivienda propia, realizaron un plantón al frente de la Alcaldía de Itagüí por la presunta falta de control y seguimiento por parte de la Administración Municipal a la firma constructora Contacto Legal, empresa, que según ellos, nunca entregó las casas, dejando con una gran deuda a cerca de 160 familias y con varios problemas. 

Hasta la fecha, en el predio en donde se iba a realizar el proyecto Altos de Ditaires, no se observa ninguna obra ni infraestructura, a simple vista parece un lote baldío, lugar en donde estas personas pusieron el dinero y la esperanza de tener una vivienda propia.

“Nosotros fuimos estafados por la constructora Contacto Legal porque ellos muy hábil y silenciosamente, mediante su representante Milton Téllez, dividieron el predio y lo vendieron a una sola persona; nosotros nos dimos cuenta porque una señora que vive en la finca nos lo dijo”, expresó Alberto Valencia, vocero de las más de 160 familias afectadas.

Es por ello que los afectados elevaron varias demandas en contra del vocero de la firma y acciones civiles contra el municipio, por no haber hecho el control necesario para que esta situación no se convirtiera en un problema económico y social para las familias itagüiseñas.

“En estos momentos estamos gestionando acciones civiles contra el municipio de Itagüí por falta de vigilancia y control en la ejecución del plan de vivienda, siempre se negaron tanto el Alcalde como el Concejo, hasta la propia Personería en realizarle colaboración y asesoría a estas familias, es por ello que hay una responsabilidad administrativa por omisión”, aseveró Octavio Giraldo, abogado de 85 familias, quienes, además, tienen interpuesta una denuncia ante el Fiscal 279 de Itagüí por estafa agravada contra el abogado Téllez.

vivienda_protesta_itagui2
Foto: EL PALPITAR.

Una responsabilidad que parece no tener doliente

Ante esta situación, las autoridades municipales manifestaron que este acuerdo se realizó entre privados, hecho por el cual no le compete a la Alcaldía, porque si bien ellos debían hacer control a la construcción del proyecto, éste ni siquiera inició, es por ello que la actual administración no realizó el control.

“Al gobierno local y al Concejo del Municipio le ha faltado ser responsables con su ejercicio de control, ante empresas que captan recursos de manera ilegal, pero también frente a personas que no tienen un sustento de experiencia en construcción y lo que vienen es a engañar, con el fin de sacar un beneficio económico y político de esta situación”, expresó Carlos Cardona, concejal de Itagüí.

Por su parte, Milton Téllez, el vocero de la firma y quien está denunciado penalmente por estafa agravada, expresó que esta situación se generó debido a que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-Idea, no aportó el dinero necesario para la construcción del predio, hecho que los obligó a buscar a un particular para que realizara el proyecto.

“Cuando Contacto Legal fracasó en buscar un financiador que inicialmente era el Idea, buscamos de manera desesperada a los inversionistas privados; es así como se dio con un señor llamado Gerardo Raigoza, quien pidió que se pusiera el predio a nombre de él para poder invertir esta plata, entonces nos dieron la esperanza de que si iba a hace este proyecto. Pero, por diversas causas, ellos tampoco fueron capaces de hacer el proyecto y ahora tenemos el mismo problema: que no tenemos las viviendas y parte del lote está a nombre de otra persona”, dijo Milton Téllez, vocero de la constructora.

Se espera que en el mes de agosto se estén dando las respuestas a las tutelas y demandas que han elevado los denunciantes, quienes aún guardan la esperanza de volver a ver sus dineros invertidos y soñar nuevamente con una vivienda propia.

vivienda_protesta_itagui
Foto: EL PALPITAR.
predio_lote
Este sería el lote donde se construirían las viviendas. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo