El próximo miércoles comenzarán las excavaciones en La Escombrera

Se estima que la excavación y remoción de escombros costará cuatro mil 600 millones de pesos.

escombrera7

Las labores de remoción de más de tres mil metros cúbicos de tierra en La Escombrera, iniciarán el próximo miércoles cinco de agosto, debido a que aún faltan algunos detalles que garanticen la efectividad del proceso.

Luego de ocho días desde que se realizó el acto de conmemorativo de comienzo de las excavaciones en la considerada fosa común más grande de Colombia, las autoridades de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, confirmaron que falta adecuar el terreno con luminarias que ofrezcan las garantías para que el trabajo se pueda realizar 24 horas al día.

Igualmente, los topógrafos en la zona siguen realizando las labores de verificación del llamado Polígono 1, para que la excavación en cada uno de los lugares determinados e identificados, se pueda garantizar y el proceso, que durará cinco meses, llegue a feliz término.

Jorge Mejía Martínez, consejero para la Reconciliación Paz y Convivencia de la Alcaldía, confirmó las labores que allí se hacen previas a la excavación: “Ya toda la maquinaria está ubicada respectivamente en el sitio. Están haciendo ajustes para que haya iluminación las 24 horas y también los topógrafos trabajan en el territorio para que quede identificado plenamente cada centímetro”.

Por su parte, Adriana Arboleda, representante de las víctimas de La Escombrera afirmó que: “Lo que nos han dicho es que están adecuando el lugar, o sea, hasta que no adecúen toda la topografía y no se organice el sitio no pueden iniciar con las excavaciones”.

Igualmente, la Personería de Medellín anunció este lunes que conformó una Comisión Verificadora para el proceso en La Escombrera, que tendrá como principal objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia, y la reparación a las víctimas.

En el sector de La Escombrera, la búsqueda supone la remoción inicial de 24 mil metros cúbicos de tierra en el denominado polígono uno, donde los funcionarios encargados de realizar estas tareas cavarán a una profundidad de ocho metros, hasta encontrar el suelo natural.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo