Persiste problemática humanitaria en resguardo indígena Polines, en Chigorodó

Desde el pasado martes 4 de agosto se inició la emergencia, a raíz de los permanentes combates entre el Ejército y grupos ilegales al interior del resguardo.

Foto: Cortesía OIA
Foto: Cortesía OIA

A través de un comunicado de prensa, la Organización Indígena de Antioquia -OIA- expresó su preocupación frente a la emergencia humanitaria que experimentan más de 400 indígenas que se hallan en condición de desplazamiento en el resguardo Polines, en zona rural del municipio de Chigorodó.

Los indígenas se movilizaron, según la OIA, por motivo de los combates que se han venido desarrollando al interior del resguardo entre el Ejército Nacional y presuntos delincuentes del Clan Úsuga; ante los permanentes enfrentamientos, los indígenas decidieron marcharse a la parte más remota de Polines, a saber, la escuela del resguardo.

Ya llevan alrededor de dos semanas en dicho lugar y ya empezaron a padecer la escasez de alimentos y agua potable, lo que propiciaría un brote epidemiológico que pudiera poner en riesgo la vida de los niños, mujeres gestantes y ancianos que hay en el resguardo.

Precisamente, Aida Suárez, presidenta de la OIA, mencionó que la situación en el resguardo es apremiante, en especial por la carencia de agua apta para el consumo humano y el hacinamiento que enfrentan las decenas de familias que se agruparon en la escuela debido a los combates.

Por tal motivo, la organización ya empezó a tomar acciones para controlar la emergencia humanitaria. «Hablé con el Gobernador nuevamente y hoy habrá de nuevo otra asamblea para verificar la situación de los compañeros en el sitio», dijo la líder indígena, quien agregó que una comisión de la Cruz Roja y de la OIA ingresó este martes al resguardo para evaluar las condiciones de vida en la que están los nativos desplazados.

Suárez manifestó que espera que, tras la asamblea, se acuerden soluciones que den salida a la problemática. Destacó que, si bien es necesario atender las necesidades de los desplazados en Polines, la verdadera solución a la emergencia es la salida de los diferentes actores del conflicto armado del resguardo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo