«Plan parrillero», una de las estrategias para mitigar impacto por desmonte de la restricción

Aunque inicialmente se habló de extender el pico y placa para las motocicletas todo el día, las autoridades anunciaron que aún no se ha estudiado a fondo la posibilidad.

moto_sin_parrillero

Luego de que este martes 11 de agosto los motociclistas de Medellín pudiera circular libremente con parrillero hombre, las autoridades anunciaron el plan de choque para mitigar el impacto delincuencial que esto puede significar en la ciudad.

Quizá el mayor apoyo y fundamento que tuvo la administración local durante los periodos en que se renovó la restricción, fue la reducción de delitos cometidos por parrilleros hombres; en ese sentido, las estrategias apuntan a prevenir y penalizar determinadas conductas.

Cuatro acciones preventivas

De acuerdo con las cifras entregadas por el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, en noviembre de 2012, cuando se empezó a implementar la restricción de parrillero hombre, los delitos más cometidos bajo esta modalidad estaban representados en un 15% de homicidios, 46% de hurto a motocicletas, 25% de hurto a vehículos y 16.5% de hurto a personas. Para julio de 2015 esos datos se presentaron respectivamente en 3% de homicidios, 28% de hurto a motocicletas, 14% de hurto a vehículos y 10% de hurto a personas.

Las acciones a desarrollar luego del desmonte de la prohibición, son:

1. Operaciones estructurales: Es decir, intervenciones de las autoridades en contra de bandas que se dediquen a delitos específicos. Se tiene proyectado que este plan constará de 50 operaciones en contra de la extorsión, 36 en contra del tráfico de estupefacientes, 17 en contra del  hurto a motocicletas, 12 en contra del hurto a automotores y 10 en contra del hurto a residencias.

2. Comandos situacionales: mediante los cuales se intervendrán zonas específicas de la la ciudad en conjunto con Policía, Fiscalía Secretaria de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Dagrd y Secretaría de Salud. Para esta acción se realizarán 34 operaciones en puntos neurálgicos de Medellín.

3. Planes temáticos: Constará de intervenciones sobre problemáticas determinadas en los llamados «puntos calientes» e la ciudad, como la comuna 10 – Candelaria, para combatir delitos como la explotación sexual y el tráfico de estuéfacientes.

4. Plan Parrillero: Implementado desde el 1 de agosto, esta iniciativa propende por el control en la movilización de parrilleros. En sitios específicos se dispondrá de 8 agentes e tránsito, 15 policías, un oficial al mando y personal de la Sijín, quienes se encargarán de verificar la documentación de motocicletas y sus pasajeros.

«Hoy no rige la medida por el fallo en segunda instancia que profirió el Tribunal, ya no tenemos recursos para apelar y esta es nuestra estrategia para reducir la criminalidad en la ciudad», señaló Luis Fernando Suárez.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo