Descubierto ancestro de la peste negra en República Dominicana

El fósil data de cerca de 20 millones de años y la bacteria ha matado a cerca de 200 millones de humanos a lo largo de la historia.

pulga_bacteria_peste_negra
El fosil de la pulga fue hallada en una mina de ámbar. Foto: CORTESÍA.

En República Dominicana, investigadores de la Universidad de Oregon hallaron una bacteria que es ancentro de la peste negra, una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad, que azotó a Europa, África y Asia, a mediados de la edad media.

La bacteria fue hallada en una pulga fosilizada dentro de una pieza de ámbar, descubierta de una mina en el país centroamericano, lo que podría redefinir la historia de esta variable y su evolución a lo largo de la historia de la humanidad.

«En este fósil, la presencia de bacterias similares en una gota seca, hallada en la trompa de la pulga, es consistente con el método de transmisión de la bacteria de la peste por las pulgas modernas «, expresó George Poinar, Jr, investigador de entomología en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Oregón.

Esta bacteria, que era transmitida a través de las pulgas que habitaban en los roedores, fue la causante de la muerte de más del 75% de la población entre los siglos XIV y XV, periodo donde la matanza de gatos acrecentó la población de los roedores portadores de esta bacteria.

Hasta ahora, los investigadores creían que esta enfermedad había evolucionado paralelamente a los seres humanos. Ahora, con el hallazgo de su presencia en una pulga de hace 20 millones de años, se reescribe por completo la historia de este microorganismo.

De acuerdo con los analistas de este tipo de organismos, es probable que incluso haya sido el responsable de la extinción de otras especies de mamíferos antes de hacer estragos en la población humana de la edad media.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo