El mundo recuerda la discapacidad auditiva con el Día Internacional de la Sordera

Más del 5% de la población en el mundo vive con una pérdida auditiva.

sordera_escucha_oreja
La discapacidad auditiva es común en el mundo. Foto: CORTESÍA.

El mundo y en especial Colombia conmemoran el Día internacional de la Sordera, este sábado 26 de septiembre, como una reivindicación de los derechos de las personas que tienen este tipo de discapacidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, cerca de 360 millones de personas en el mundo, sufren de la pérdida de audición, aunque éste no es un impedimento para que las personas se puedan comunicar entre sí, ya que cuentan con el lenguaje de señas y un sinfín de aparatos que mejoran su calidad de vida.

“Actualmente en Colombia está en curso el proceso de reglamentación de la ley que obliga a realizar el tamizaje auditivo neonatal a los más pequeños. Es muy importante que este estudio se realice antes de los seis meses de edad, y que los papás y las personas que están a cargo del cuidado de niños permanezcan muy alertas ante cualquier signo de pérdida auditiva para que en caso de alguna anomalía, acudan al profesional especializado oportunamente y así tomar las acciones necesarias lo antes posible”, afirma la Fonoaudióloga Andrea Bravo, Gerente de Producto de MED-EL.

La Gerente, además, manifestó que la pérdida de la audición se puede presentar cuando menos se lo espera, con el uso excesivo de dispositivos de audio, tales como reproductores de mp3 o entornos demasiado ruidosos.

Asimismo, en este día se alerta sobre algunos problemas que se pueden presentar durante el parto, tales como Rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo. Bajo peso al nacer, asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto); uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos. Ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Este día recordará a la población sobre este problema y reiterará su llamado a la prevención, para que las personas puedan identificar cualquier síntoma y se hagan revisar del personal médico lo antes posible.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo