Hasta 300 personas podrán viajar en cada vehículo del Tranvía de Ayacucho

A cada tren del sistema se podrá adherir otro segmento para aumentar su capacidad.

tranvia2

Aproximadamente en un mes se estarían haciendo los primero recorridos completos de prueba del Tranvía de Ayacucho, un sistema de transporte que llega con nuevas propuestas de movilidad e integración al Valle del Aburrá y su zona centro oriente.

Una de las características más importantes de esta obra, es que será el primer tranvía de ruedas neumáticas de América. Se estima que la inversión total de la obra bordeará los 700 mil millones de pesos.

Características del Tranvía

tranvia1

Si bien la comunidad espera ansiosa el día en que inicie la ruta comercial de los trenes, aún es poco lo que conocen sobre los vehículos que estarán sobre las catenarias.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, inicialmente serán 12 vehículos, cada uno con cinco segmentos integrados que tendrán la capacidad de transportar a 60 personas, es decir que en cada tren viajarán hasta 300 pasajeros. 

Sumado a eso, está la posibilidad de aumentar un segmento para que otros 60 usuarios puedan hacer uso del Tranvía que, además, se integrará a los dos cables aéreos del Oriente de la ciudad y a la estación San Antonio de Metro.

La aspiración de la Administración local, es que los usuarios del Tranvía se adhieran al uso de la tarjeta cívica y puedan integrarse a los otros sistemas: Metro, Metroplús, Rutas alimentadoras, Cables Aéreos, Sistema de bicicletas y el propio tranvía.

Plan Integral Ayacucho

tranvia3

El impacto del Tranvía no está representado solamente en la transformación de la movilidad para esa zona de la ciudad, detrás están los bagajes económicos, culturales e incluso históricos.

En ese sentido, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, dio un parte de tranquilidad de acuerdo con las conversaciones que se han adelantado con los comerciantes y habitantes de las zonas de influencia a las obras que se han desarrollado.

Una de las iniciativas es la pintura de fachadas y su adecuación al nuevo paisaje que llegará a la ciudad, igualmente se han adelantado charlas con los comerciantes y se espera implementar proyectos que permitan recuperar el tiempo de obras.

Con los primeros recorridos a mediados de octubre y la entrega de usuarios aproximadamente en diciembre, se estima que el primer cable aéreo estará lsito en diciembre y el segundo se entregará a más tardar en el segundo trimestre de 2016.

Entretanto, se pudo comprobar que el Tranvía de Ayacucho funcionará de manera silenciosa gracias a que el sistema funciona con electricidad, uno de los beneficios más importantes que la obra representa.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario