La comunidad de Sol de Oriente ya disfruta de su nueva UVA

La Unidad de Vida Articulada -UVA- será un espacio para el disfrute, la cultura y la recreación de niños, jóvenes y adultos.

UVA_Sol_Oriente_ Panorámica
Imagen Panorámica de la nueva UVA Sol de Oriente. Foto: CORTESÍA.

La UVA del barrio Sol de Oriente, en la Comuna 8 de Medellín, Villa Hermosa, fue inaugurada y entregada a la comunidad este lunes, con el objetivo de que sea un espacio donde confluyan la educación, la cultura, el deporte, la recreación y la participación.

Villa Hermosa es quizá una de las comunas que más ha sufrido del accionar de las bandas delincuenciales. Si bien la situación de orden público ha mejorado en los últimos años, aún se evidencian problemáticas relacionadas con el cobro de vacunas, las fronteras invisibles y los enfrentamientos entre grupos armados.

Con el fin de promover la equidad e ir resolviendo poco a poco dichas dificultades, se inauguró hace pocos meses en dicho sector la UVA La Libertad, un espacio que dio buenos resultados al generar equidad y participación entre la comunidad, como lo manifestó Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín. 

Precisamente, Gaviria explicó que se pretende que la recién inaugurada UVA Sol de Oriente haga parte de un conjunto de obras que traigan desarrollo y paz para la comunidad. «Este sector será un nodo, porque se articulará con la UVA de La Libertad, el Tranvía y el Metrocable que está próximo a terminarse, y hacia arriba se articula con el Jardín Circunvalar de Medellín«, indicó el Mandatario.

Por su parte, Johanna Posada, habitante del barrio, manifestó que este tipo de obras cambian la imagen de la Comuna ante el resto del área metropolitana. «Es un proyecto muy bonito que hicieron para la comunidad, pues cambia el estigma sobre la Comuna 8 de Medellín», señaló.

El sitio donde se erigió la obra era otrora una cancha de arenilla, que le dio paso a una obra arquitectónica de más de tres mil 500 metros cuadrados de área. «Antes era una cancha de polvo desorganizada. Ahora es un espacio más complejo donde se pueden practicar los deportes, podemos recrearnos y hacer lo que antes no podíamos», dijo Weiner Elith Pino, joven habitante del sector.

UVA_Sol_Oriente
Interior de la UVA. Foto: CORTESÍA.

Además, el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien acompañó la entrega de la UVA a la comunidad, mencionó que «en esta Unidad de Vida Articulada la comunidad se encuentra con un espacio de paz, convivencia y reconciliación«. 

Igualmente, Alain Villechalane, director de Alianza Francesa de Medellín, participó en el acto inaugural. «Soy testigo en nombre de la Alianza Francesa y de la Embajada de Francia de esta transformación. Este es un espacio de cultura, de educación, de entretenimiento, de encuentro para la comunidad», expresó.

Se espera que de esta UVA se beneficien los habitantes de seis barrios de la Comuna 8 de Medellín, a saber, El Pinal, Trece de Noviembre, La Libertad, Villatina, San Antonio y Sol de Oriente. Por otro lado, para la construcción de la estructura se invirtieron un total de 16 mil millones de pesos, y se generaron 662 empleos directos, de los cuales se beneficiaron varios habitantes del sector.

UVA_Sol_Oriente1
Foto: CORTESÍA.
UVA_Sol_Oriente3
Espacios lúdicos de la UVA. Foto: CORTESÍA.
UVA_Sol_Oriente2
Espacios para la cultura al interior de la UVA. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo