Obras de la primera etapa de Parques del Río avanzan en un 40 por ciento

Además, ya se inició con la excavación para el deprimido vehicular de la primera etapa del proyecto.

Obras_Parques_Río2
Deprimido de la primera etapa de Parques del Río. Foto: CORTESÍA.

La primera etapa del proyecto vial y ambiental Parques del Río avanza en un 40 por ciento, según anunció la Alcaldía Municipal. Además, ya se completó la construcción de las paredes del soterrado y se espera terminar en los próximos días con el vaciado de las vigas del mismo.

«Creo que el avance es muy importante; está en un 95 por ciento el techo del soterrado y ahora se inicia la excavación para iniciar a construir el piso», manifestó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien agregó que antes de finalizar su administración espera entregar algunos espacios de paisajismo.

Obras_Parques_Río
Intervención de Quebrada La Picacha. Foto: CORTESÍA.

Además, destacó los trabajos ambientales que se están haciendo en el afluente de La Picacha, que pasa por la zona donde se realizan las labores del deprimido de esta primera etapa. «Hay una intervención en la Quebrada que mejorará sustancialmente las condiciones de ese canal hidráulico, pues lo amplía y lo mejora en todas sus especificaciones con el fin de evitar inundaciones futuras«, explicó.

El mandatario señaló que «se ha encontrado una buena disposición de los suelos y se deben estar iniciando en aproximadamente un mes algunas obras de paisajismo arriba del soterrado», lo que facilitará la ejecución total de las obras.

Cabe recordar que este proyecto pretende dar un impacto positivo a la movilidad y el paisajismo de la ciudad. Por tal motivo, el Municipio destacó el aumento en la cantidad de carriles en el costado accidental de la Autopista Sur, la cual tenía cuatro carriles, y que a partir de la entrada en funcionamiento del deprimido contará con siete segmentos de vía.

Para finalizar, Gaviria expresó que el impacto al paisaje de Medellín será evidente, pues se adecuarán 105 mil metros cuadrados de espacio público para convertirlos en un parque dentro de la urbe. Adicionalmente, felicitó el esfuerzo por culminar los trabajos del contratista, que tiene plazo contractual para entregar la primera etapa del proyecto hasta el 17 de enero de 2016.

Obras_Parques_Río1
Foto: CORTESÍA.
Deprimido_Parques_Río
Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo