Organismos Internacionales hacen acompañamiento a labores en La Escombrera

Se destacó el rol de la Alcaldía de Medellín como gestor y líder del proyecto de reparación a las víctimas.

escombrera7
Foto: EL PALPITAR.

Diversas organizaciones internacionales hacen seguimiento a las labores que la Alcaldía de Medellín, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Interior y la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, lleva a cabo en el Polígono 1 de La Escombrera.

Mientras avanza el proceso de búsqueda y prospección arqueológica en el sector de La Arenera, o La Escombrera, diversos organismos y entes internacionales han acompañado a las víctimas y han verificado los avances que se realizan en la zona.

Entre los funcionarios de dichas organizaciones que han estado presentes en la zona están Fabricio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia; Janna Greeve, Coordinadora Regional de Mapp-OEA; Carlos Iván Lopera, Coordinador PNUD Antioquia y Marcelo Pretti, de ONU Colombia, entre otros.

laescombrera
Fabricio Hochschild, con personas de la organización Mujeres Caminando por la Verdad. Foto: CORTESÍA.

Estos organismos hacen presencia con sus funcionarios debido a que están ejecutando un proceso de veeduría y acompañamiento a las víctimas, dentro del marco de los convenios internacionales de derecho humanitario internacional, a los que se ha sometido Colombia.

Entre las labores que destacaron, estuvieron el Campamento de las Víctimas y el Proyecto La Escombrera como tal. Este último consiste, precisamente, en la búsqueda con fines judiciales y la posterior inhumación de los cuerpos encontrados.

Por su parte, el Campamento de las Víctimas consiste en realizar acompañamiento psicosocial a las víctimas, a través de un espacio en el que se orienta individual, familiar, grupal y comunitariamente a los afectados por el conflicto, con el fin de propiciar la participación y la reflexión entre las víctimas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo