Inició proceso de licitación para tres obras de valorización en El Poblado

Cerca de 45 mil millones de pesos se invertirán en estas tres obras, que hacen parte de las 23 del Proyecto de Valorización de la Comuna 14 – El Poblado.

LosParra_Valorización
Render de la doble calzada de la Loma de Los Parra. Foto: CORTESÍA.

Este martes se publicaron los pliegos de condiciones para la contratación a través de licitación pública de la construcción de tres obras de valorización en El Poblado: la continuación de la doble calzada de la Loma de Los Parra, y los pasos a desnivel de la Transversal Inferior con las lomas de Los Parra y Los González.

Por un lado, la continuación de la doble calzada de la Loma de Los Parra requerirá nueve mil millones de pesos, y permitirá prolongar la doble vía desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30, con el fin de privilegiar esta calle para que, a futuro, sea una importante opción de movilidad en el sentido oriente-occidente y viceversa.

En este momento, avanza la ejecución de doble calzada de los tramos en el sector de Patio Bonito y entre la transversal Inferior y la carrera 29.

La obra contempla dos calzadas de siete metros cada una, además de un separador central de dos metros, andenes de dos metros y medio a cada lado, y cinco metros más de antejardines, además de un doble retorno que permita maniobras de giro sin interrumpir la circulación vehicular.

Inferior_Parra_obras_Valorización
Así está proyectado el paso a desnivel de la Inferior con Los Parra. Foto: CORTESÍA.

Por otra parte, los pasos a desnivel de la transversal Inferior con las lomas de Los Parra y Los González serán licitados y adjudicados a través de un mismo proceso. Ambos proyectos tendrán una inyección económica que supera los 35 mil 500 millones de pesos.

El deprimido de la Inferior con Los Parra consiste en un intercambio vial de dos niveles con una longitud en el paso subterráneo de 280 metros, con una losa de 90 metros de largo. 

De igual manera, el paso a desnivel de la misma transversal con la Loma de Los González, también consta de un intercambio de dos niveles, donde la transversal inferior se deprime en una calzada de dos carriles con una longitud de 470 metros aproximadamente, con una losa de unos 85 metros de largo.

Ambos proyectos viales se complementarán con las demás obras en la Inferior, tales como el cruce con la calle 10 y la del cruce con la Loma de Los Balsos, que avanza luego de los retrasos iniciales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo