La Alcaldía recibió siete ofertas para construcción de etapa 1B de Parques del Río

Son 15 empresas agrupadas en siete consorcios las que presentaron sus propuestas para ejecutar las obras.

Parques_Río_Avances
Actualmente, el soterrado de la etapa 1A avanza con celeridad, ante la expectativa de entregar la obra en inicios del año próximo. Foto: ARCHIVO.

El Municipio recibió siete propuestas de la misma cantidad de consorcios, compuestos por nueve firmas nacionales y seis extranjeras, para la construcción de la etapa 1B de Parques del Río que se complementará con el sector 1A, actualmente en ejecución.

Esta segunda etapa, que impactará el costado oriental del Río, va desde el Edificio EPM, atravesando el Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y llegando hasta el puente Horacio Toro, en la estación Industriales del Metro.

Las propuestas que recibió la Alcaldía constan de intervenciones paisajísticas, de mejoramiento vial, infraestructura, urbanismo y ambientales, y servirán como punto de partida para que en el mes de noviembre se elija a la empresa que llevará a cabo las obras.

Así, pues, cuando estén adjudicadas las firmas ejecutantes, se establecerá la fecha exacta para comenzar la construcción. Inicialmente, serán tres meses de preconstrucción, por lo que se estima que en marzo de 2016 empezarán las obras, que tendrán un desarrollo urbanístico mucho más amable con el medio ambiente.

Consorcios ofertantes

  • Parques del Río II: Mota Engil Col S.A.S. (50 por ciento) e Icein Ingenieros Constructores S.A.S. (50 por ciento).
  • Parques del Río: Construcciones Colombianas OHL S.A.S. (75 por ciento) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. – Sucursal Colombia (25 por ciento).
  • Meco Consasfaltos: Constructora Meco S.A. – Sucursal Colombia (60 por ciento) y Concretos y Asfaltos S.A. (40 por ciento).
  • SSV-32: Sainc Ingenieros Constructores S.A. (50 por ciento), Subsuelos S.A.S. (25 por ciento) y Vera Construcciones – Sucursal Colombia (25 por ciento).
  • CC – CCI Parques del Río Medellín: Constructora Conconcreto S.A.S. (75 por ciento) y Conconcreto Internacional S.A. (25 por ciento).
  • SYS Parques del Río Medellín: Sacyr Construcción Colombia S.A.S. (60 por ciento) y Sacyr Chile S.A. – Sucursal Colombia (40 por ciento).
  • Ferrocol Parques del Río Medellín: Ferrovial Agroman S.A. – Sucursal Colombia (50 por ciento) y Constructora Colpatria S.A. (50 por ciento).
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo